treguas tregua(s)

Crítica: ‘Tregua(s)’

En qué plataforma ver Tregua(s)

Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera estas treguas tan deseadas están libres de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Para tratar sobre las treguas de la vida, cansa la redundancia y la falta de giros

treguas tregua(s)Una actriz (Bruna Cusí) y un guionista (Salva Reina) tienen un affaire. Mantienen una relación romántica, de índole mayormente sexual, prolongada en el tiempo a la que recurren de vez en cuando mientras cada uno prosigue sus vidas. Suelen verse en festivales de cine y en esta ocasión se ven en Málaga, lugar donde fue estrenada la película dentro de la Sección Oficial.

Favoreciendo a los que se meten con el cine español tildando todas las películas como españolada, ‘Tregua(s)’ arranca con una secuencia de sexo y comedia de más de cinco minutos. Pero la herramienta que más esgrime la película del debutante Mario Hernández es el diálogo. Charlas largas, con personajes a la defensiva, plagadas de discursos contra el patriarcado o la diferencia entre estratos profesionales. El filme toca temas interesantes pero la pena es que cansa la provocación mutua que busca problemas donde no los hay. Este puede ser o bien el reflejo de esas parejas que necesitan generar conflictos como los celos para encontrar un sentido a su relación o bien un intento en balde de derramar un chorreo de inquietudes de los treintañeros y los cuarentones de ahora.

Los protagonistas tienen una relación abierta, pero no solo en la cama, no son simples amantes o folloamigos. Se dicen de todo y esto les sirve tanto de catarsis como de punto de control para evaluar sus vidas. Lo que se percibe como una conexión única se acaba alzando como lo que se dice tanto ahora, una espiral tóxica. Ambos personajes están bien retratados, bien fundamentados. El problema no es que los protagonistas no estén bien trabajados tanto delante como detrás de la cámara. Tampoco es que no nos interese aquello que tratan o cómo se influyen el uno al otro. Lo que sucede es que ‘Tregua(s)’ es como el perro del hortelano, parece la cosa va a progresar y te van a dejar disfrutar de algún tipo de epifanía, pero retorna constantemente sobre el mismo punto. Lo que decía de la relación tóxica, ni evoluciona ni deja evolucionar. Es más, se regodea tanto sobre lo mismo que olvida dar sentido a su título, hasta tal punto que necesita que los protagonistas verbalicen la explicación del filme.

‘Tregua(s)’ es un bucle teatral con solo dos personajes y tres escenarios. Es envidiable como se escudriñan los personajes el uno al otro pero cansa la redundancia y la falta de giros.

Estreno en España: 22 de septiembre de 2023. Título original: Tregua(s). Duración: 93 min. País: España. Dirección: Mario Hernández. Guion: Mario Hernández. Fotografía: Alex Bokhari. Reparto principal: Bruna Cusi, Salva Reina, Abril Montilla, José Fernández, Marta Méndez. Producción: Sierra Gador Producciones, Producciones la Cochera. Distribución: Syldavia Cinema. Género: drama, comedia, romance. Web oficial: https://www.syldaviacinema.info/treguas/