the execution sitges 2021

Crítica: ‘The execution’

El thriller se inspira en el caso de un infame asesino en serie de la era soviética que eludió a la policía durante una década.

Un thriller que da miedo por la psique de sus personajes

the execution sitges 2021Muchas veces la lista de premiados de los festivales de cine provoca discusión e incluso indignación. En la pasada edición del Festival de Sitges no hubo mucho revuelo y predominó la unanimidad. Hoy en concreto voy a hablaros de ‘The Executión’, que compartió el premio a Mejor Ópera Prima con ‘The blazing world’.

‘The execution’ narra una historia muy inspirada en hechos reales pero que no busca plasmar exactamente lo sucedido. Se basa en varios asesinos, en su mayoría en el caso real del Carnicero de Rostov. Como hemos visto en otras películas, unos policías tienen que atrapar a un asesino en serie e incluso contar con otros maleantes para poder conseguir su objetivo. La cuestión y la diferenciación de este filme ruso es que atrapan a ese individuo pero el conflicto reside en que aun así no son capaces de demostrar su culpabilidad.

Un potente, aunque no innovador final, más una construcción muy bien urdida son los puntos fuertes de ‘The execution’. La trama nos lleva por varias épocas para tejer el entramado de esta historia. Capta mucho nuestra atención y más le valía hacerlo porque dispone de muchos personajes. Es un filme de estar atento a los detalles y de reconocer a cada uno de los protagonistas en sus diferentes épocas porque de lo contrario te puedes quedar fuera de juego. Eso dice mucho de la complejidad del guión.

Complejidad que se traslada también a la caracterización de algunos de los intervinientes en la historia. La película crea mentes que dan miedo de lo perdidas o retorcidas que están. Son personajes fríos y sucios en diversos aspectos. Con ellos y con la ambientación que le da la foto del filme nos trasladamos a un largometraje que nos recuerda a ‘Los casos del departamento Q’, ‘I saw the devil’, ‘Seven’ y similares.

La trama transcurre a lo largo de diez años. Un periodo largo de tiempo que también se trata con un metraje bastante extendido. Esa es quizá la única pega de la película, su amplia duración. Pero ese tiempo es indispensable para reflejar el desgaste de los protagonistas que participan en este toma y daca. Pero no solo eso, también para retratar una vez más al sistema soviético y sus métodos o prioridades. Una película violenta que busca agitar a esa Rusia anclada en tiempos pasados.

Estreno en España: 15 de julio de 2022. Título original: Казнь (The execution). Duración: 130 min. País: Rusia. Dirección: Lado Kvataniya. Guion: Lado Kvataniya, Olga Gorodetskaya. Fotografía: Denis Firstov. Reparto principal: Niko Tavadze, Daniil Spivakovsky, Yulia Snigir. Producción: Hype Film. Distribución: Filmin. Género: thriller.