the childe

Crítica: ‘The Childe (El bastardo)’

En qué plataforma ver The Childe (El bastardo)

Han es un boxeador de padre coreano y madre filipina que participa en combates ilegales en Filipinas con la intención de reunir dinero para pagar una costosa operación a su madre enferma. Paralelamente a esto, Han trata de encontrar a su padre y, cuando un día recibe una llamada desde Corea de alguien que afirma serlo, se embarca en un viaje infernal al país en el que tendrá que luchar por su propia vida.

Un thriller con varias válvulas de escape, entre ellas, un final con un par de giros sorprendentes

The childePark Hoon-jung, guionista de un recomendadísimo título como ‘Encontré al diablo’, asume de nuevo el rol de director en un nuevo thriller lleno de violencia. Nos presenta a un luchador callejero y con ello a todo un mundo de delincuencia, siguiendo la estela de muchas de sus películas anteriores. La motivación del protagonista es el ganar dinero para tratar la enfermedad de su madre mientras, de paso, busca a su padre, pero acepta una propuesta demasiado arriesgada.

Aunque el enfrentamiento de este boxeador ilegal contra todo un sistema mafioso que le sobrepasa en tierra extranjera puede sonar a Ong-Bak realmente predomina el suspense sobre la acción, aunque no faltan escenas de persecuciones o peleas con artes marciales. Hay varios giros que hacen interesante esta trama que no es una película más de mafiosos o de virtuosos usando sus puños. A falta de media hora llega lo más desconcertante del filme y de ahí hasta el final es un no parar, es cuando realmente hay más acción. El resto de la película vemos al protagonista huyendo o intentando sobrevivir dentro de un entramado que le es totalmente ajeno y ahí, en esa búsqueda de la verdad y la salvación, está el suspense.

El personaje principal está modestamente interpretado por Kang Tae-Ju pero destaca sobre él Kim Seon-Ho que es prácticamente el co-protagonista. Se lleva el gato al agua gracias a que también su personaje es pintoresco, tan simpático como letal. Quizá a veces nos saca del tono de la película, rompiendo la seriedad del relato, pero hay quien agradecerá estas válvulas de escape.

A modo de sarcasmo ‘The Childe (El bastardo)’ nos viene a decir que los lazos de sangre no siempre son convenientes. Y con todo y con eso nos reserva un par de últimos giros que retuercen con ironía toda la historia, incluido durante la escena post créditos. Es una apuesta arriesgada con sus giros tan locos, pero esconde entrelíneas un trasfondo de realismo.

Estreno en España: 23 de febrero de 2024. Título original: Gwigongja. Duración: 118 min. País: Corea del Sur. Dirección: Park Hoon-jung. Guion: Park Hoon-jung. Música: Mowg. Fotografía: Shin Tae-ho. Reparto principal: Kang Tae-Ju, Kim Seon-Ho, Go Ara, Kang-woo Kim, Justin John Harvey, Caroline Magbojos, Hyuk-Hyun Kwon. Producción: Goldmoon Film, Studio & New. Distribución: A Contracorriente Films. Género: suspense. Web oficial: https://wellgousa.com/films/childe