speak no evil

Crítica: ‘Speak no Evil’

En qué plataforma ver Speak no Evil

Una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados frente a lo desagrable

Desagradable y dura

speak no evil Hace poco tuvimos la noticia de que ya va a ver un remake estadounidense de ‘Speak no Evil’, uno de los grandes estrenos que tuvimos en Sitges 2022. Su director será  James Watkins (‘Eden Lake’) y uno de sus protagonistas James McAvoy. En las redes ya se dio el debate de si deberían hacer un remake tan temprano cuando la película apenas se ha visto, pero bueno, no será el primer caso ni el último.

Para mi, ‘Speak no Evil’ fue una verdadera sorpresa, este tipo de películas es de esas que cuanto menos sepas mucho mejor. La verdad que últimamente me gusta saber lo menos posible de las cintas que voy a ver, pues la mayoría de las veces los tráiler y noticias que nos hablan de ellas sueltan demasiados spoilers y en el caso de ‘Speak no Evil’ merece mucho la pena no conocer nada de lo que vas a ver.

Simplemente, que es lo importante, una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron durante sus vacaciones. A partir de ahí, tenemos un sinfín de situaciones extrañas y desagradables que van in crescendo durante los 97 minutos que dura la cinta.

Christian Tafdrup, logra mantener la tensión gracias a sus planos oscuros y muchas veces llenos de silencios. Las miradas de los protagonistas, que muchas veces no entienden lo que está pasando. Me encanta el cómo utilizan la fotografía, muy luminosa y brillante cuando ambas familias se conocen por primera vez. Muy oscura y tenebrosa cuando se conocen de verdad. Pero se vuelve de verdad brillante en sus momentos oscuros, en los que muchas veces hacen que perdamos detalles de lo que está ocurriendo para que suframos. Esto es gracias a Erik Molberg Hansen, director de fotografía de la cinta.

Morten Burian, Sidsel Siem Koch, Fedja van Huêt y Karina Smulders, son los encargados de dar vida a estos dos matrimonios que lograrán que pasemos tan mal rato durante el visionado de la película. Histeria, desconcierto, terror y odio es todo lo que sentimos mientras observamos las situaciones que viven nuestros protagonistas.

Para mí ‘Speak no Evil’ fue una verdadera sorpresa, su final es muy impactante. Aunque si que es cierto, una vez veáis la película, es interesante leer el desenlace que quería el director, que la verdad era bastante curiosa también, pero no le dejaron por temas monetarios. Pero aun así logra darle un final muy digno y sorprendente.

Estreno en España: Próximamente. Título original: Gæsterne. Duración: 97 min. País: Dinamarca. Dirección: Christian Tafdrup. Guion: Christian Tafdrup, Mads Tafdrup. Música: Sune Kolster. Fotografía: Erik Molberg Hansen. Reparto principal: Morten Burian, Sidsel Siem Koch, Fedja van Huêt, Karina Smulders, Liva Forsberg, Marius Damslev. Producción: Profile Pictures, OAK Motion Pictures. Distribución: por determinar. Género: Terror, thriller. Web oficial: https://www.speaknoevil.movie/