Crítica: ‘La sombra de la ley’

Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa entre ellos con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Dani de la Torre nos trae una cinta de gánsters en plena Barcelona con una impresionante puesta en escena.

La sombra de la LeyDirigida por Dani de la Torre, llega ‘La sombra de la ley’. El director de ‘El desconocido’ nos trae una historia de gánsters en la Barcelona de los años 20.

Sin duda alguna la cinta recuerda mucho a ‘Los Intocables’ de Eliot Ness’ pero no en su historia, sino en su estética, en su cuidado vestuario, en sus situaciones y ubicaciones. Dani de la Torre ha conseguido transportarnos en el tiempo a una época que no se trata en nuestro cine, tan centrado en la Guerra Civil y perdiendo historias tan buenas como esta.

El trabajo de investigación por parte del director sobre los años 20 en Barcelona es alucinante, nos adentra de lleno en toda esa vida de excesos y violencia donde la gente tenía muchas veces que sobrevivir. Sobornos, asesinatos, esquiroles, huelgas, robos a trenes… todo lo que se puede tener para una gran historia y Dani de la Torre utiliza todos los elementos de manera muy correcta.

En el reparto tenemos a Luis Tosar, Ernesto Alterio, Xosé Barato, Fernando Cayo, Michelle Jenner, Jaime Llorente, William Miller, Manolo Solo, Adriana Torrebejano, Paco Tous entro otros muchos que hacen que toda la cinta sea muy verosímil. No me puedo poner ha hablar de uno a uno de los actores y actrices de la cinta porque no terminaría, pero está claro que han dado lo mejor de cada uno en la película, una maravilla de casting.

Para el vestuario, que es estupendo, el director ha contado con Clara Bilbao, que ha trabajado en cintas como ‘En las estrellas’, ‘Nadie quiere la noche’ o ‘Blackthorn: Sin destino’ entre otras muchas cintas. Clara ha conseguido un vestuario oscuro, elegante y lleno de pequeños detalles que lo hacen todo perfecto.

La dirección de Dani de la Torre es magnífica, los planos secuencias son estupendos, hay uno de ellos que nos adentra en el mundo de la noche de Barcelona que me ha parecido de lo mejor de la película. Es impecable y se nota todo el trabajo que han tenido que hacer actores y el equipo técnico para que todo saliese perfecto.

Solo le pongo una pega a la película y es que me sobraron minutos, la trama de Michelle Jenner me parece innecesaria, solo la parte con su padre es interesante para la historia y el resto aporta bastante poco.

La película tiene muchos detalles a otras películas, pequeños homenajes que se ven muy claros, pero uno que sin duda me ha hecho bastante gracia ha sido el que han hecho a ‘Blade Runner‘, no digo más, así cuando la veáis estáis atentos durante la proyección.

Quitando la duración de la cinta, tengo que decir que por lo demás ‘La sombra de la ley’ nos da una buena historia y muy diferente acerca de la historia de España. No dudéis en acercaros a verla y disfrutarla, merece mucho la pena.

Estreno en España: 11 de octubre 2018. Título original: La Sombra de la ley. Duración: 126 min. País: España. Dirección: Dani de la Torre. Guión: Patxy Amezcua. Música: Manuel Riveiro, Xavier Font. Fotografía: Josu Inchaustegui. Reparto principal: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Llorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, Elías Pelayo, Albert Pérez, José Manuel Poga.  Producción: Vaca Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Televisión de Galicia. Distribución: 20th Century Fox. Género: Thriller. Web oficial: http://www.fox.es/lasombradelaley