Revenge

Crítica: ‘Revenge’

Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella… Dejada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable.

Excesivamente machacada, excesivamente machacona

Revenge Cartel‘Revenge’ la vi ya el año pasado en el festival Nocturna. He tenido que recuperar sensaciones y recuerdos pero aún desde entonces me mantengo confuso. Es obvio que su intención es la de narrar una historia de resurrección y venganza a través de causar nausea por el género masculino o por lo menos por los tres individuos que acosan a la protagonista. Para ello hay muchas escenas reprobatorias, de esas que no toleraríamos ver en vivo y en directo, que van cargando de odio al personaje de Jen, interpretado por Matilda Anna Ingrid Lutz (‘Rings’). Y además la directora Coralie Fargeat ha rodado múltiples planos del trasero de la protagonista, entre otras cosas, que intuyo que sirven para que el espectador se sienta tanto o más acosador como los tres actores del filme, si no, no les veo otra razón de ser. Pero ‘Revenge’ no resulta eficaz a la hora de crear o mitificar a su heroína ya que esta lleva una vida excesivamente perjudicial, esgrime un humor muy difícil de seguir y su resultado es más que predecible, además de reiterativo hasta la saciedad.

La primera obra de Fargeat se basa en llevar todo un poco al extremo. Exageraciones tiene muchas, tanto si hablamos de la violencia en las escenas de acción como si hablamos de los estereotipos que esgrime. Pero también lleva al límite su estética estando muy solarizada, ensangrentada y saturada de color, como he dicho en otra ocasión es como si se hubiese coloreado en exceso un cómic de Frank Miller. No es muy larga pero se hace como tal. Incluso en ese sentido se antoja algo excesiva. Es muy redundante y alarga mucho las escenas innecesariamente. Posee secuencias que se hacen interminables.

Si hay algo con lo que me quedo realmente de ‘Revenge’ es con su intento de crear una heroína a partir de la deformación de sus personajes. Con eso y con algunos momentos puntuales que si son escenas de acción bastante épicas y estimulantes. Todos sus protagonistas, los cuatro que aparecen en la cinta, acaban machacados después de ser objeto de los tejemanejes de un guión bastante sanguinolento, tanto que el equipo técnico se quedaba escaso de litros de sangre durante el rodaje.

‘Revenge’ es un filme que pretende ser muy simbólico con su música y sus imágenes. Cargado de mucho mensaje femenino y referencias culturales o cinematográficas. A pesar de tener que admitir que tiene un componente fantástico o místico me cuesta pasar por el aro y seguir la corriente narrativa de esta película que creo que habría sido más efectiva si hubiese estado más atada a normas más terrenales y ejecutada con más agilidad.

Estreno en España: 24 de agosto de 2018. Título original: Revenge. Duración: 108 min. País: Francia. Dirección: Coralie Fargeat. Guion: Coralie Fargeat. Música: Robin Coudert. Fotografía: Robercht Heyvaert. Reparto principal: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède. Producción: M.E.S. Productions, Monkey Pack Films, Logical Pictures, Charades. Distribución: A Contracorriente Films. Género: acción, thriller. Web oficial: https://www.mesproductions.fr/revenge