Pieles

Crítica: ‘Pieles’

Nadie elige cómo nace.

La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. ‘Pieles’, es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura un niña sin ojos o Ana una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.

Pieles logra meterte en la piel de sus protagonistas.

PielesLo primero que te puede venir a la cabeza al ver ‘Pieles’ es ‘Freaks (La parada de los monstruos)’, el clásico de 1932. Por supuesto hay ciertas semejanzas con la película de Tod Browning (‘Drácula’), pero el filme de Eduardo Casanova posee un discurso diferente, un tipo de terror más social y psicológico. Y es que no debemos confundir la palabra freak con friki (que no es lo mismo) sino más bien debemos acercarla al término misfit (inadaptado), si es que queremos ir de guays y hablar con anglicismos.

Porque puede que los «defectos» de los personajes de Casanova sean exteriores y evidentes, pero este carnival, esta troupé de personajes esconde bajo su epidermis un buen número de lecturas. La que yo hago, lo que yo he interpretado en esta obra, es que nadie está libre de sufrir o causar miseria. También que todo el mundo puede buscar su felicidad o sumergirse en un viaje de autodescubrimiento, independientemente de a quién se lleve por delante. Por otro lado, estas personas que en otra época estarían encerradas en jaulas para su exhibición, son víctimas de otro tipo de circo. Quizá ahí encontremos una de las mejores metáforas de la película. Hoy por hoy la escena tiene lugar en lugares como las redes sociales o los telediarios, donde los más cobardes se amparan en el anonimato del mundo virtual, consiguiendo así alcanzar la más dura de las marginaciones, alimentando el más cruel de los morbos. «¡Miren eso! En un sencillo rectángulo blanco podrán ser partícipes de las vidas de otras personas. Y no solo eso, podrán hacerlo mientras están a oscuras, desde lo más oculto y la más espesa de las sombras», diría un maestro de ceremonias en pleno siglo XXI. Pero en ‘Pieles’ también se discrimina a la cara, se muestra el lado más cruel de las personas.

Este filme de vidas cruzadas nos habla, o eso parece querer hacer también, sobre la resignación de los que se piensan nacidos para ser unos parias. Bajo una piel malformada y rosada puede haber algo más allá que la amargura producida por el maltrato social, también una vida de color de rosa. Nuestros cuerpos, nuestras carcasas a menudo reflejan algo muy distinto a lo que somos por dentro. El ejercicio que nos propone Eduardo Casanova es muy necesario, pues te obliga a cambiar constantemente de cuerpo, cual Azazel de ‘Fallen’, asumiendo las faltas y virtudes del nuevo individuo en escena.

Todo este mensaje no está exento de importancia, más bien al contrario, viviendo como vivimos en una sociedad cada vez más fría e impersonal. Tal vez el excelente maquillaje y el cuidado y llamativo diseño de producción desvíe la atención de la misiva que nos manda Casanova. Pero para mí el recado está claro.

El filme no es extremadamente escatológico para como podría haber sido, pero tampoco es para mentes escrupulosas o para aquellos que quieran comer viendo una película.

El conjunto del equipo artístico mantiene un nivel bastante bueno. Cuenta con la infalible Carmen Machi o la siempre eficiente Macarena Gómez. Pero he de destacar la sorpresa que me he llevado con Jon Kortajarena, el cual me ha parecido muy natural y creíble.

Estreno en España: 9 de junio de 2017. Título original: Pieles. Duración: 77 min. País: España. Dirección: Eduardo Casanova. Guión: Eduardo Casanova. Música: Ángel Ramos. Fotografía: José Antonio Muñoz «Nono». Reparto principal: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo. Producción: Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto, The Other Side Films. Género: drama, comedia. Web oficial: http://eduardocasanova.es/project/pieles/