Perfect days wim wenders

Crítica: ‘Perfect Days’

En qué plataforma ver Perfect Days

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de lavabos públicos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

Hay belleza en lo que nos quiere mostrar, tanto con simpleza como con sinceridad

Perfect days wim wendersHoy toca hablar de ‘Perfect Days’. Como primer dato, es la producción escogida para representar a Japón en los Oscar 2024. Una producción con colaboración europea en el guión y en la dirección por parte del veterano Wim Wenders que se nos presenta como uno de los filmes lo más intimistas de sus últimos años.

No os quepa duda que ‘Perfect Days’ es una película anómala, y me explico. Fue filmada en 17 días y su guión, muy escueto por otra parte, fue escrito en 3 semanas. Eso os puede dar una idea de la “sencillez” del conjunto. Trata de una especie de “día de la marmota” en la vida de un hombre de costumbres sencillas que se gana la vida limpiando servicios públicos en Tokio. Con el paso de los días se nos añaden pequeños detalles que enriquecen esta historia tan simple.

Nada más empezar, asistimos a un día en la vida de Hirayama, bien interpretado por Kôji Yakusho. Un día entero desde que se levanta hasta que se acuesta. No recuerdo cuánto tiempo, pero sí puedo afirmar que hasta que aparecen los primeros diálogos pasa bastante metraje. Es una historia que se centra en seguir con la cámara a este hombre de costumbres, de rutina sencilla y que te enseña más de una reflexión si uno tiene la paciencia para que la peli madure con el paso de los minutos. Es posible que sea lenta para muchos, bellísima para otros y poco comprensible para otros, pero en mi caso me dejó reflexivo por ese mensaje de que no hace falta mucho para llevar una buena vida si aprecias lo que realmente tienes a tu alrededor. La belleza de una fotografía, la relación con tu familia, tus compañeros de trabajo, el camarero que te pone la comida y sobre todo la bondad que haya en tu corazón. Y todo eso lo vas vislumbrando viendo limpiar retretes al protagonista entre otras cosas rutinarias que realiza.

Creo que hay belleza en lo que nos quiere mostrar, con tanta simpleza como sinceridad. Esas pequeñas cosas. Ese almuerzo en el parque, la fotografía de un árbol… una banda sonora de canciones que pretenden acompañar y dar más sentido a lo que está pasando… Todo ello rodado en un formato de 4:3 poco común hoy en día, pero que creo que ayuda a concentrarse más en cada plano para meterse más en la historia.

Sustentada en una buena actuación, un formato diferente, una historia sencilla de un personaje que se nos hace entrañable, ‘Perfect Days’ te puede dar una visión fresca e íntima de la vida. Como conclusión, y no hago spoilers, se nos traduce algo que puede que a muchos de vosotros les dé el sentido final a la película. No es para todos, pero es buen cine en mi opinión.

Estreno en España: 12 de enero de 2024. Título original: Perfect Days. Duración: 124 min. País: Japón. Dirección: Wim Wenders. Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders. Fotografía: Franz Lustig. Reparto principal: Kôji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada. Producción: Master Mind, Wonders Images. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama. Web oficial: https://www.the-match-factory.com/catalogue/films/perfect-days.html