√Ėtzi

Cr√≠tica: ‘√Ėtzi, el hombre de hielo’

Los Alpes de √Ėtztal, hace m√°s de 5300 a√Īos. Cerca de un¬†arroyo, se ha asentado un poblado neol√≠tico. Su l√≠der Kelab¬†tiene la responsabilidad de ser el guardi√°n del santo sagrario,Tineka. Mientras Kelab est√° cazando, el asentamiento¬†es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente¬†asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive¬†un beb√© reci√©n nacido. ¬°Y Tineka ha desaparecido!

Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo:¬°venganza!

La b√ļsqueda de los asesinos se convertir√° en una odisea¬†para Kelab. Luchar√° para mantener con vida al beb√© y contra¬†las fuerzas de la naturaleza. Un error fatal lo convertir√°¬†de cazador a cazado. Adem√°s de todo ello, la soledad har√°¬†que Kelab dude de sus acciones cada vez m√°s.
Cuando por fin Kelab se enfrente a los asesinos de su tribu,¬†su mayor desaf√≠o ser√° no convertirse en uno de ellos…

Una manera de dar a conocer un hallazgo revelador de nuestro pasado

Cartel √ĖtziEl gran e ins√≥lito hallazgo de la momia congelada en los Alpes italianos a principios de los 90 le ha valido su tercera pel√≠cula a Felix Randau. Qui√©n le iba a decir a ese individuo que muri√≥ hace m√°s de 5000 a√Īos que iba a protagonizar un filme. √Ėtzi es un hombre que se sabe con bastante aproximaci√≥n c√≥mo muri√≥ y que se conserv√≥ congelado, convirti√©ndose en la momia natural m√°s antigua de la edad de cobre europea. Gracias a ello se conocieron o confirmaron muchas teor√≠as acerca de las costumbres y condiciones en las que viv√≠amos antes de las primeras civilizaciones que nos dejaron un legado escrito.

Esta es una pel√≠cula muy relacionada con la investigaci√≥n pues los estudios del cuerpo de la momia as√≠ como de los objetos que portaba han revelado buena parte de su historia y h√°bitos. Pero tambi√©n tiene circula por la vertiente de las pesquisas criminal√≠sticas ya que supone uno de los asesinatos sin resolver m√°s antiguos que se conocen. Muchas de las teor√≠as que rodean a √Ėtzi son imaginadas por los arque√≥logos o ficcionadas a partir de los signos hallados en su cuerpo o los vestigios de sus pertenencias. La pel√≠cula se dedica en buena parte a recrear una historia inventada pero con numerosos puntos basados en datos cient√≠ficos. Angelika Fleckinger, directora del Museo Arqueol√≥gico e South Tirol, ha servido de asesora para que la pel√≠cula sea lo m√°s aproximada posible a la realidad que se piensa vivi√≥ este hombre hallado en el valle de √Ėtz, cerca de Tirol, que es donde se ha rodado la pel√≠cula.

Pero aunque el director y guionista le haya echado algo de imaginaci√≥n todo lo que vemos en pantalla es m√°s que factible. Me parece que informativamente es una pel√≠cula con alto valor. No parece tener fallos cient√≠ficos en lo que se refiere a que nos representa como una sociedad sedentaria, agricultora, con ganado, casas, caza, ritos… Ten√≠an por entonces sentido de la propiedad y llegaron los primeros intercambios con otras aldeas y ese tipo de interacciones es lo que le da a la pel√≠cula un peque√Īo toque de intriga que se suma a la espera de ver c√≥mo han recreado la muerte de √Ėtzi. No se le da respuesta por ejemplo a las decenas de tatuajes de este misterioso hombre pero si al porqu√© actualmente es posible encontrar a unas 19 personas gen√©ticamente emparentadas con √©l.

El estudio del ADN de √Ėtzi nos aport√≥ el posible aspecto de este protagonista del largometraje y se ha buscado un actor similar a las recreaciones. J√ľrgen Vogel (‘La ola’) es √Ėtzi. La pel√≠cula est√° apoyada en el personaje que le da t√≠tulo, al cual se han permitido la licencia de bautizar como Kelab. Interact√ļan con √©l otros personajes, cuyos actores interpretan bien, con la simpleza de un hombre poco complejo y de hace tantos siglos. Quiz√° reconozc√°is a alg√ļn que otro rostro pero quien m√°s os va a sonar es Franco Nero, que tiene un brev√≠simo papel.

En el filme no se habla una lengua reconocible actualmente. Los protagonistas hablan un idioma creado a partir del rético. No se entiende lo que dicen ni nos ponen subtítulos porque, aunque con un guión algo aburrido, se ha rodado con la suficiente habilidad como para que se emplee una manera de expresarse de lo más universal.

Podemos decir que esta es una pel√≠cula divulgativa para aquellos que est√©n faltos de conocimientos de prehistoria. Como largometraje necesita algo m√°s de ritmo o emoci√≥n, se queda en ese sentido por detr√°s de estrenos recientes como ‘Alpha’ o cl√°sicos como ‘El clan del oso cavernario’. Su nivel de detalles acordes a lo documentado es bueno e ir identificando esas particularidades es lo que la hace m√°s llevadera. Sus instantes finales nos dejan un pormenor que puede que deje espacio para la reflexi√≥n, acerca de c√≥mo nos vemos a nosotros mismos y cu√°l es el sentido de nuestros actos desde tiempos inmemoriales.

Estreno en Espa√Īa: 25 de enero de 2019. T√≠tulo original: Der Mann aus dem Eis. Duraci√≥n: 96 min. Pa√≠s: Alemania. Direcci√≥n: Felix Randau. Guion: Felix Randau. M√ļsica: Beat Sol√®r. Fotograf√≠a: Jakub Bejnarowicz. Reparto principal: J√ľrgen Vogel, Andr√© M. Hennicke, Sabin Tambrea, Susanne West, Franco Nero. Producci√≥n: Port au Prince Film,¬†Kultur Produktion, Echo Films, Lucky Bird Pictures, Amour Fou Filmproduktion. Distribuci√≥n: Festival-Films. G√©nero: drama, historia. Web oficial: http://festival-films.com/el-hombre-de-hielo.html