One shot misión de rescate Cartel

Crítica: ‘One shot (Misión de rescate)’

El equipo del teniente Blake Harris debe sacar a un importante sospechoso de terrorismo de una base secreta de la CIA situada en el mar Báltico. Zoe Anderson, una joven analista de la CIA, también participa en la misión. De repente, unos insurgentes armados atacan la cárcel durante el traslado del prisionero, llamado Masu Mansur.

El equipo de Harris cree que Mansur tiene información sobre un atentado que se llevará a cabo en Washington D.C y hará todo lo posible para sacarle de la base con vida.

Un one shot con muchos tiros y un falso plano secuencia la mar de resultón

Un one-shot es como se llaman esos cómics que tienen una sola entrega, que son de un único ejemplar conclusivo. Podríamos pensar que esta película llevando ese título sigue los mismos derroteros pero después de verla me animo a creer que habrá más partes. Al fin y al cabo, su director, James Nunn, es el autor de otras películas con militares como ‘El marine’ 5 y 6. Y es que el filme me ha gustado y no es por tener un carácter comiquero, que podría ser, sino por la incesante acción que tiene.

One shot misión de rescate Cartel‘One Shot (Misión de rescate)’ nos cuenta la historia de un equipo de Navy SEALs que tiene que extraer a un preso de lo que se antoja como una especie de Guantánamo pero ubicado en una isla cerca de las costas de Polonia. El conflicto empieza cuando el propio director de la institución se niega a entregar a ese preso y poco después la base esa asaltada. A partir de ahí comienza una historia de mucha acción que además pasa por diversas etapas. ‘One Shot’ tiene tiroteos al más clásico estilo del western, escenas de guerrilla, persecuciones, momentos de subterfugio… En cuanto a diversidad de escenas es una película bastante rica y se ha subido al carro de nuevas vertientes dentro del género de acción.

Está claro que ‘John Wick’ sentó un referente tras el estreno de su primerísima entrega. Pero lo que más me remonta ‘One shot’ es a ‘Tyler Rake’, la película que protagonizó Chris Hemsworth para Netflix. Los actores de esta película han tenido un entrenamiento muy táctico y se nota en los movimientos o en el manejo de las armas, pero sobretodo lo que más llama la atención son las coreografías. Pero esa no es la mejor virtud de la película de Nunn que llegará a cines el día 21 de enero.

‘One shot’ alude también al modo de llamar a los planos secuencia en los países angloparlantes. Esto es debido a que se ha usado esa técnica de rodaje y montaje para trasladar la acción de la pantalla al espectador. Toda la película es un falso plano secuencia en su totalidad. Aunque se perciben momentos en los que ha habido un corte, no están también disimulados como lo estuvieron en ‘1917’, el filme está muy bien montado y la acción no se interrumpe. Hay dinamismo, hay experiencia inmersiva… está más que justificado que la película siga este método narrativo.

El protagonista indiscutible es Scott Adkins que repite por lo menos por tercera vez con este director y que está ya subido en el carro de actores de acción como Frank Grillo. Intérpretes relativamente poco conocidos entre el público que no es estadounidense pero que han One shot misión de rescate Cartelestado en películas muy populares dando el callo entre tiros y explosiones como ‘Los mercenarios 2’ o ‘X-Men orígenes: Lobezno’ donde hizo de doble de acción de Ryan Reynolds en la piel de Deadpool, lo cierto es que tienen algún parecido. Adkins delega a veces el protagonismo en otros personajes por motivos de la trama y también para poder cumplir con la coreografía de la película, pero cuando está ante la cámara se luce y cumple de sobra. No es ese el caso de Ryan Phillippe que ha realizado un trabajo tremendamente sobreactuado. Acompañan a los soldados una asesora interpretada por Ashley Greene y el preso al que han de escoltar (Waleed Elgadi), siendo este segundo bastante más creíble en su papel.

Fallos, pues le puedes encontrar como a cualquier película sencilla como esta. Cumple con clásicos como la inagotable munición de los buenos y el ejército de villanos que no sabes de dónde sale. Al haber realizado todo en un falso plano secuencia la película no sale de la misma base militar pero eso no es impedimento para que ésta tenga distintos escenarios. No hay pegas con la técnica de cámara en mano que se ha utilizado para rodar pero tal vez sí con el giro final pues resulta bastante inverosímil. Quizás esa inverosimilitud que se le plantea a dos de los protagonistas en los últimos instantes haya sido introducida a propósito pues no queda resuelta y quizá busca hablarnos de los manipuladores que son los servicios de inteligencia.

Y no es que me conforme, es que esta película británica me ha sorprendido gratamente pues tiene un ligero subtexto y derrocha acción dejándonos solo un par de veces en stand by. Se la recomiendo aquellos que busquen un divertimento con bastante adrenalina, pero no para los que sientan tedio con las películas que nos aturden con multitud de disparos, giros de cámara y explosiones.

Estreno en España: 21 de enero de 2022. Título original: One shot. Duración: 96 min. País: Reino Unido. Dirección: James Nunn. Guion: Jamie Russell. Música: Austin Wintory. Fotografía: Jonathan Iles. Reparto principal: Scott Adkins, Ashley Greene, Ryan Phillippe, Emmanuel Imani, Dino Kelly, Waleed Elgadi, Terence Maynard, Jess Liaudin, Lee Charles. Producción: Fiction Films, Signature Films. Distribución: DeAPlaneta. Género: acción. Web oficial: https://www.deaplaneta.com/es/one_shot_mision_de_rescate