Nada

Crítica: ‘Nada’

En qué plataforma ver Nada

Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido y se marcha del colegio. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas con el reto de convencerle de que está equivocado. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor.

Tras una serie de interesantes reflexiones se convierte en un juego casi vacuo

NadaCuando vemos una película en la que los protagonistas son muy muy jóvenes y estos se dedican a poner patas arriba el establishment o a orquestar su propia sociedad inmediatamente se nos viene a la cabeza ‘El señor de las moscas’. Es lógico que nos pase eso mismo con ‘Nada’ pero más que una acción utópica o rebelde lo de la película de Trine Piil Christensen y Seamus McNally es un estudio vandálico y nihilista, aunque no en el más estricto de los sentidos.

La historia arranca con un muchacho que de repente deja de verle sentido a lo que hace y sobre todo a las pautas que la sociedad le dice que ha de seguir. Cual ‘Club de los Poetas Muertos’ o ‘Club de la Lucha’ rápidamente contagia a otros formando sin darse cuenta una camarilla de seguidores que en secreto empiezan a poner en común sus inquietudes y a desarrollar sus pulsiones e ideas. Es ahí donde el filme se torna provocador y malsano pero a la vez sugerente y reflexivo. ‘Nada’ consigue girar con mucho tino en torno al materialismo, la perspectiva de las prioridades y el desarrollo de la personalidad.

Esta película danesa y alemana adapta una novela de Janne Teller. Se enmarca en esa difícil etapa de nuestras vidas en la que nos hacen elegir qué queremos estudiar para determinar a tan tierna edad qué vamos a ser o mejor dicho, a qué nos vamos a dedicar. Si siempre se dice que el cine nórdico suele girar alrededor de temas existencialistas o deprimentes con este drama adolescente tenemos un ejemplo más.

La dinámica de la película se va haciendo más y más impredecible, peligrosa y arriesgada, casi salvaje y desde luego perturbadora. Se crea así una tensión que aunque no alcanza el suspense suficiente como para amedrentarnos si como para suscitar cierta inquietud e incomodidad. Yo desde luego he agonizado con la escena de la perra. Es un flirteo con las emociones fuertes y el sentido de la vida, una búsqueda del disfrute del proceso más allá de las metas. Al final, a pesar de tanta invitación a la meditación la tónica que predomina es la de la venganza y la crueldad. Es una pena porque el morbo por ver qué se les ocurre a estas mentes púber le resta peso al mensaje de ‘Nada’ y casi se queda en algo vacuo. Al menos tiene un giro final de esos que recuerda a la parte más crítica de ‘Los Simpsons’ con nuestra sociedad actual y su “arte”.

Estreno en España: 14 de julio de 2023. Título original: Intet. Duración: 83 min. País: Dinamarca, Alemania. Dirección: Trine Piil Christensen, Seamus McNally. Guion: Trine Piil Christensen. Música: Johan Carøe. Fotografía: Bo Bilstrup. Reparto principal: Vivelill Søgaard Holm, Harald Kaiser Hermann, Peter Gantzler, Mia Lerdam, Shahbaz Sarwar, Maya Louise Skipper Gonzales, Sigurd Philip Dalgas, Ellen Fensbo, Andrea Halskov-Jensen, Theodor Philip MacDonald, Claus Riis Østergaard, Paw Henriksen, Biljana Stojkoska, Laura Allen Müller, Sarah Boberg. Producción: Film og Lydholm, Komplizen Film. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama, suspense. Web oficial: http://www.komplizenfilm.de/e/films/nichts.html