Nacimiento Nación

Crítica: ‘El nacimiento de una nación’

Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, ‘El nacimiento de la nación’ narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

Más mártires que héroes, más reiteración que revelación.

Nacimiento NaciónJackie Earle Haley interpretó a Rorschach en ‘Watchmen’ y ahí llevaba una máscara donde la tinta negra se revolvía sobre una tela blanca. No es más que una simple metáfora de la que hago uso para hablaros de un actor que aparece en este filme que trata sobre la lucha del hombre afroamericano por su libertad. Una filmación sobre una de las muchas víctimas que sufrieron la esclavitud y cuya historia está documentada. No diré que fue uno de los detonantes de la guerra que posteriormente sucedió allí, pero si pudo significar una inspiración para muchos.

También quería comenzar hablando de Jackie Earle Haley pues su final representa una de las mayores ridiculeces del filme. Conste que estoy hablando de coherencia narrativa no de la fuerza y del significado del mensaje de la película. Pero a veces no basta con ofrecer un buen discurso, por mucho que se acompañe explícitamente de las mayores atrocidades. El primer largometraje dirigido y protagonizado por Nate Parker nos promete hablar del nacimiento de una nación. Que sí, uno de los gérmenes fue la lucha por la a abolición de la esclavitud, pero esta película permanece demasiado estancada en ese punto sin alcanzar estadios mayores, sin transcender a lo que nos promete. Esta es la historia de unos mártires que sentaron bases, más que de unos héroes luchando por forjar una patria. Se centra tanto en la espeluznante opresión de la raza blanca que por momentos se olvida de su objetivo. De hecho solo tenemos media hora sobre la sublevación que promovió Nat Turner, el resto es drama racial, familiar y amoroso. La crónica real queda supeditada por la crítica histórica.

La historia de Nat Turner es verídica y así se ha procurado mostrar con una visceral y cuidada fotografía. En ‘El nacimiento de una nación’ la imagen se convierte en una sierva a merced del discurso antiesclavista. Estampas religiosas, cruda realidad, bellos campos de algodón manchados de sudor y sangre… Sirven de apoyo a los argumentos tan manidos a los que me he referido antes. Hay que reconocer que el trabajo de Elliot Davis (‘La dama de hierro’) es muy rico.

La última media hora del filme tiene un cambio de ritmo que no consigue que nos emocionemos, seguramente debido a que ya sabíamos lo que iba a pasar. Lo absurdo de la trampa que se ha rodado y lo mal que se ha explicado el final liquida la película. A esto le incluimos más de una mala actuación, como la de Roger Guenveur Smith ejerciendo de mayordomo, que le restan brillantez al trabajo interpretativo de  Nate Parker y tenemos una película con pocos argumentos nuevos que ofrecernos. Si asombrosamente has esquivado las bombas de racimo con las que nos han insistido sobre las historias de esclavitud de Estados Unidos te podrá resultar curiosa.

Estreno en España: 17 de febrero de 2017. Título original: The birth of a nation. Duración: 120 min. País: EE.UU. Director: Nate Parker. Guión: Nate Parker, Jean McGianni Celestin. Música: Henry Jackman. Fotografía: Elliot Davis. Reparto principal: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King,Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield,Cullen Moss, Aiden Flowers. Producción: Bron Studios, Mandalay Pictures, Phantom Four, Tiny Giant Productions. Distribución: 20th Century Fox. Género: drama, hechos reales. Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/thebirthofanation/