Me casé con un boludo

Crítica: ‘Me casé con un boludo’

Fabián Brando es la estrella de cine más famosa. Florencia, una actriz completamente desconocida. Ambos coinciden en el rodaje de una película e inician un romance que rápidamente termina en boda. Al poco tiempo de casados ella se da cuenta de que se enamoró del personaje y que su esposo es en realidad un auténtico boludo.

No hace morir de risa pero tampoco de aburrimiento.

Me casé con un boludoJuan Taratuto reúne de nuevo a los actores principales de ‘Un novio para  mi mujer’ en ‘Me casé con un boludo’. Adrián Suar y Valeria Bertuccelli se enlazan de nuevo en la ficción rodeándose también de enredos que igualmente desembocan en medidas disparatadas. Efectivamente entra dentro de la familia de comedias de enredos. Pero de esas en las que el único que se lía es el protagonista, complicándose la existencia él solo, dicho sea de paso. Suar es un actor que interpreta aquí a un personaje que a su vez se cree otro personaje. Un poco lo que le pasaba a Robert Downey Jr. en Thropic Thunder pero de un modo menos extremo y surrealista.

Tal vez debamos retroceder y buscar la definición de boludo, pues es un término que sabemos de sobra que se emplea en Sudamérica y no en España. Encontramos en diccionarios que  para la gente de Uruguay se trata de una persona que ha llegado a su adolescencia. Pero también puede significar algo con una cierta verdad por la que todos hemos pasado: lerdo, irresponsable. Para los Argentinos significa algo que podría ser muy semejante, alguien que es necio o estúpido.  No por ello pensaremos que se dirige a malas personas o exentas de sentir cariño. Tampoco quiere decir que ese alguien sea consciente de su comportamiento molesto. Y con todo esto, casi sin querer, os he descrito a la perfección el personaje de Suar. Ejemplifica una por una todas esas palabras encerradas en la piel de un actor venido a más. Es por ello que su trabajo es el más destacable de esta película.

Por eso, tras lo que habéis leído en el primer y segundo párrafo, me quedaba aún la duda de si lo que he visto eran actores haciendo de actores que actúan mal o simplemente actores que realmente no tienen un talento desmesurado. Tras recordar una de las escenas que le suceden al personaje de Valeria (la cual interpreta de un modo harto infantil) me queda más claro lo segundo. Si cavilo sobre las situaciones cómicas llego a la conclusión de que están bien pensadas pero al verlas se comprueba que o están mal desarrolladas o están desatinadamente ejecutadas.  También hay algún que otro personaje en exceso payasil que no contribuye a generar el tono que se busca. Por cierto, es imposible tomarse en serio algunas escenas con el tema de Camilo Sesto presente.

Realmente la obra de Taratutto, escrita por Pablo Solarz (igual que ‘Un novio para mi mujer’), es ocurrente pero me ha parecido irregular en su modus operandi. Aunque los personajes son creíbles y convincentes son incapaces de mantener el mismo tipo de comedia. Da la impresión de que se ha buscado abarcar más tiempo del que realmente necesitaba. Esta es una comedia satisfactoria pero poco eficaz en sus pretensiones.

Estreno en España: 26 de mayo de 2017. Título original: Me casé con un boludo. Duración: 110 min. País: Argentina. Dirección: Juan Taratuto. Guión: Pablo Solarz. Música: Darío Eskenazi. Fotografía: Julián Apezteguía. Reparto principal: Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gerardo Romano, Norman Briski, Analía Couceyro, María Alche. Producción: Patagonik Film Group. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia, romántico. Web oficial: http://www.patagonik.com.ar/peliculas/Me-Case-Con-Un-Boludo/3