Matar a Dios

Crítica: ‘Matar a Dios’

Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque. De pronto irrumpe en la casa un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. El vagabundo amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer: sólo se salvarán dos personas y ellos han sido los elegidos para escoger a esos dos únicos supervivientes. Ahora el destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que evidentemente van a querer salvarse. ¿A quién salvarías tú?

Es de esas películas en las que no hay espacio para la candidez

Matar a DiosLa culpa, el egoísmo, los prejuicios, los reproches, el odio, el miedo… Con todos estos términos parece que de lo que vamos a hablar es de una película dramática. Pero ‘Matar a Dios’, además de al género fantástico, a lo que recurre es a la comedia. La película de Caye CasasAlbert Pintó es un original y desconcertante thriller con mucho debate y dosis de humor negro. También podría catalogarse como un nuevo episodio de la Biblia transcurrido en nuestra época y muy apto tanto para ateos como para creyentes.

¿Qué haríais en el lugar de sus protagonistas? ¿Pensaríais en vuestro propio bien o en el de vuestra especie? ¿Creeríais de verdad que Dios se ha presentado en vuestra casa de campo bajo la forma de un mendigo enano para anunciar el fin de la raza humana? Dudas, genera muchas dudas la película que aborda sus cuestiones muy bien a través de sus personajes.

Todos los intérpretes aparecen sin caer en caricaturas ni tópicos extremos. ‘Matar a Dios’ tiene frases toscas y poca acción pues la película transcurre en una familiar cena de nochevieja que ya era bastante conflictiva y tensa antes de que llegase Dios a torcerlo todo más aún.

Lo de Emilio Gavira es marcar la diferencia. De tantos actores que han hecho de Dios podría haber cogido dejes y tópicos, pero lo que hace es algo distinto y se agradece, no tiene nada que envidiar a otros actores que desde norteamérica nos han recreado al ser divino. Todos los protagonistas tienen su peculiaridad o manejan el gigantesco conflicto de un modo u otro. Pero algunos destacan algo más del resto, no solo por interpretaciones como las de Emilio Gavira o Itziar Castro (excelentemente presente en el corto ‘RIP’ de los mismos directores), si no porque sus personajes dan pie a frases o momentos más graciosos. Es de esas películas en las que no hay espacio para la candidez. Se construye a base de riñas constantes y muchos comentarios hirientes entre todos los miembros de la familia. Pero se consigue que la historia suceda con mucho «buen rollo» y transmitiendo muchas ganas de reírse de todo.

Desde que estuvimos en compañía de sus artífices y vimos la película en los festivales de Sitges o Nocturna llevaba tiempo queriendo hablaros de esta descacharrante película. Muy hilarante pero solo si consigues entrar en la dinámica de su humor negro y áspero. Lúgubre cinta con aciaga premisa que también tiene un cierre cargado de incógnita. No la veo para todos los públicos y no lo digo solo por el rango de edades si no porque hay que ser capaz de empatizar con el elenco de esta familia y por la propuesta cómica sin tabúes que ofrece. Pero para aquellos a los que les sea posible jugar en la misma liga humorística que Casas y Pintó será una hora y media muy amena.

Estreno en España: 21 de septiembre de 2018. Título original: Matar a Dios. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Caye Casas, Albert Pintó. Guion: Caye Casas, Albert Pintó. Música: Francesc Guzman. Fotografía: Miquel Prohens. Reparto principal: Emilio Gavira, Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja. Producción: Alhena Production. Distribución: Festival Films. Género: fantástico, comedia.