Malas madres 2

Crítica: ‘El gran desmadre (Malas madres 2)’

Las siempre desbordadas Amy, Kiki y Carla se enfrentan a uno de los mayores retos de una madre: los preparativos de Navidad. Las “malas madres” intentan preparar las fiestas perfectas para sus respectivas familias a la vez que alojan e intentan cuidar de sus propias madres. Una peripecia que terminará redefiniendo las fiestas navideñas en familia.

En esta ocasión son las mamás las que vuelven a casa por navidad.

Malas madres 2Con una primera parte (crítica aquí) que tan solo en Estados Unidos en el primer fin de semana de su estreno ya superó su presupuesto de rodaje en taquilla podríamos esperar que tendríamos segunda entrega. A si es que las madres interpretadas por Mila Kunis, Kathryn Hahn y Kristen Bell están de vuelta y esta vez tienen motivos diferentes para ser «malas». Si en la anterior película ya superaron eso de tener que mantener un nivel de excelencia como madres perfectas ahora tendrán que hacer frente a la responsabilidad de crear un ambiente navideño óptimo para sus familias. Pero para colmo, y por suerte ya que es lo que le da más mordiente a la película, tienen que aguantar la presión y dolores de cabeza que les dan sus madres que aparecen por sorpresa. Es decir, esta película va de malas madres ya que ellas comienzan a romper lo que está visto como buena madre en época de Navidad y también va de lo mal que les tratan sus madres, que están interpretadas por Susan Sarandon, Christine Baranski y Cheryl Hines.

Por lo tanto la malas madres en esta ocasión tienen malas madres y necesitan desmadrarse el doble. Los nuevos personajes están bien presentados, de manera rápida y con dos frases ya sabemos de que pie cojean. Christine Baranski es quien hace de familiar de Mila Kunis y tiene más protagonismo, al igual que la actriz ucraniana. Su rol es muy similar al que interpreta en ‘The Big Bang Theory’, igual de criticona y elitista, aunque aquí esta forrada y no es tan inteligente, pero su personaje es muy parecido. Por el contrario en el caso de Cheryl Hines nos encontramos con un personaje con manía persecutoria que da algo de escalofríos, bastante más loco de atar y lejos de la realidad. Susan Sarandon es la que más marcha le da al reparto, pese a que su papel sea el más clásico.

A pesar de que los directores y escritores sean Jon Lucas y Scott Moore (‘Resacón en Las Vegas’) realmente no he visto un gran desmadre, como se pudo ver en películas de humor adolescente como ‘Malditos vecinos’ o ‘Resacón en las Vegas’, pero quizá por eso he agradecido que se haya bajado el tono. Esta segunda parte, dentro de lo surrealista de muchas de sus situaciones, tiene los pies más en la tierra y por eso puede hacer reír más. Su humor viene de descontrolar situaciones cotidianas y navideñas o de frases chocantes. Se centra más en buscar unas fiestas más tradicionales y tranquilas que en desbocarse y soltarse la melena.

Se nos envía el mensaje clásico de muchas películas. Ese de que los mejores hijos salen de los peores ejemplos y de que nunca es tarde para una segunda oportunidad o de que siempre se puede conectar entre personas por muy diferentes que estas sean. Por cierto que el final dulzón se ve venir. No me ha gustado el concepto de Navidad o de amor de una abuela que se manda a través de los hijos del personaje Mila Kunis ya que se muestra claramente que estos quieren a su abuela porque los tiene comprados. El filme es muy reiterativo en ese punto. Desconcierta pues a veces se critica el consumismo extremo en estas fechas y en otras lo incentiva como acabo de comentar. Haberse centrado más en lo machista que sigue siendo que se ocupen las mujeres de organizar todo en pleno siglo XXI habría sido quizá más acertado, pues lo dicen en alguna ocasión pero de pasada.

La película tiene algo de chispa, cae en las típicas obscenidades pero aún así hace gracia porque no se va a los extremos chabacanos, demuestra tener un mínimo de clase. Al fin y al cabo sigue un sota, caballo y rey, pero sale adelante.

Estreno en España: 8 de diciembre de 2018. Título original: A Bad Moms Christmas. Duración: 104 min. País: EE.UU. Dirección: Jon Lucas, Scott Moore. Guión: Jon Lucas, Scott Moore. Música: Christopher Lennertz. Fotografía: Mitchell Amundsen. Reparto principal: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Susan Sarandon, Justin Hartley, Oona Laurence, Emjay Anthony, Cade Mansfield Cooksey, Cheryl Hines, Christine Baranski, David Walton, Jay Hernandez, Peter Gallagher, Wanda Sykes, Lyle Brocato, Ariana Greenblatt. Producción: STX Entertainment, Huayi Brothers. Distribución: Diamond Films. Género: comedia. Web oficial: http://badmomsxmas.com/