Luther: cae la noche The Fallen Sun

Crítica: ‘Luther: cae la noche’

En qué plataforma ver Luther: cae la noche

En ‘Luther: Cae la noche’ —épica continuación de la premiada saga televisiva adaptada al cine— un brutal asesino en serie aterroriza Londres mientras John Luther (Idris Elba), un inspector brillante caído en desgracia, está entre rejas. Atormentado por no haber cogido al ciberpsicópata que se mofa de él, Luther decide fugarse de la cárcel para rematar su trabajo a cualquier precio. También protagonizan la película Cynthia Erivo, Andy Serkis y Dermot Crowley, que retoma el papel de Martin Schenk.

Luther, el Bond que Idris Elba nunca será

La serie ‘Luther’, protagonizada por Idris Elba, continúa pero en formato película. Me gustaría decir que en modo cinematográfico pero no podrá ser disfrutada en pantalla grande, sino directamente nos llega a través de Netflix. El creador del personaje, Neil Cross, continúa en el proyecto y escribe el guión que ha materializado Jamie Payne, quien ya dirigió episodios de la que debemos llamar minserie, pues aunque tiene cinco temporadas estas están compuestas por muy pocos episodios.

Luther: cae la noche The Fallen SunEsta serie de la BBC ha sido distribuida en diferentes plataformas a lo largo de todo el mundo y bien es cierto que si juntamos los episodios de cada temporada tenemos la duración de un par de largometrajes. A si es que este ha sido un salto natural pero no conclusivo, de hecho al final podríamos decir aquello de “¿Y ahora qué?” locución que siempre se ha dicho al acabar las temporadas. Podremos tener más aventuras de Luther pero de momento nos hemos de ceñir a esta última que si bien tendremos que ver aún en nuestras televisiones podemos decir que si tiene un carácter muy cinematográfico. Es un thriller policíaco que podría encajar perfectamente en corrientes como las de ‘Los casos del Departamento Q’. Sobre todo porque los acontecimientos de la serie tienen como consecuencia directa que Luther experimente su etapa más oscura y en solitario se tenga que enfrentar contra un enemigo que atenta contra la seguridad ciudadana y contra la figura del brillante detective.

‘Luther: cae la noche’ me refuerza una vez más como ferviente seguidor de Idris Elba y en mi opinión suma más enteros para que este actor se convierta en James Bond. La película dispone a un villano conocido desde el inicio y pese a romper esa sorpresa está repleta de acción y suspense. Al igual que el personaje de Fleming, tenemos a un héroe que se mueve en una fina línea tanto dentro como fuera de la ley, nos lleva a escenarios inhóspitos y tanto el sistema como toda una organización criminal intentan acabar con la carrera y la vida del protagonista. Elba representa perfectamente a ese tipo de héroes capaces de sacrificarse por unos valores e ideales dignos de un paladín, que es capaz de ser ese caballero oscuro que no tiene reparos en parecer un villano si con ello consigue hacer justicia.

La película, con todo lo británico que tiene en su ADN, también funciona como un trasunto de Sherlock Holmes (reconocido desde los orígenes de la serie por el guionista). Y sobre todo es porque nuestro talentoso detective se enfrenta a un criminal que se mueve completamente como Moriarty. Con las claves del siglo XXI, Andy Serkis es como una revisión del antagonista ideado por Arthur Conan Doyle. Es un asesino retorcido, maquiavélico, elaborado, casi artístico y ritualista… además de llevar un horrible pelucón. Tortura al héroe, juega con su impotencia y para ello emplea las tecnologías actuales. Mucho mejor este Serkis como malo de la historia que el que ha interpretado para la Marvel. Llegados a este punto y viendo en qué desemboca la historia también han venido a mi cabeza títulos como ‘Finale’, ‘La novia gitana’, ‘Hostel’…

En resumidas cuentas. Para los fans de la serie el personaje crece, evoluciona y continúa con su tortuosa carrera sin renunciar a sus cuestionables métodos. Para los que gusten del suspense y el género policíaco tienen aquí un juego del gato y el ratón entre un justiciero y un antagonista que puede incluso recordar a la relación Batman/Joker. Además se ha sumado a la ecuación una nueva detective interpretada por Cynthia Erivo, la inclusión de esta actriz siempre es bien.

Estreno en España: 10 de marzo de 2023. Título original: Luther: cae la noche. Duración: 129 min. País: Reino Unido. Dirección: Jamie Payne. Guion: Neil Cross. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Larry Smith. Reparto principal: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan. Producción: BBC Films, BBC Studios, Chernin Entertainment. Distribución: Netflix. Género: suspense, policíaco. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81280035