Watcher sitges 2022 El extraño

Crítica: ‘El extraño’

En qué plataforma ver El extraño

Mientras un asesino en serie acecha la ciudad, Julia -una joven actriz que acaba de mudarse a la ciudad con su novio- se da cuenta de que un misterioso desconocido la observa desde el otro lado de la calle en este terrorífico thriller.

Salvo el hecho de poner en relevancia el cómo se ignoran ciertas señales y el sentar una buena atmósfera la película no consigue sorprender

Watcher sitges 2022 El extrañoChloe Okuno, cuyo trabajo más reseñable es un segmento en ‘V/H/S/94’, es la directora de esta producción distribuida en USA por Shudder. Nos traslada a Rumanía, allí una actriz se muda con su pareja, la cual tiene una gran oportunidad de trabajo. Está casi siempre sola en un nuevo país, alejada de cualquier oportunidad de actuar y con los rumores de un asesino en serie acechando su barrio. La situación de por sí es desalentadora y pronto la paranoia y el tiempo libre comienzan a hacer de las suyas.

‘El extraño (Watcher)’ hace alusión al juego de miradas que tiene la protagonista con un vecino que reside justo en el edificio de enfrente, muy bien interpretado por el siempre incómodo Burn Gorman. La atmósfera de la película consigue ser inquietante gracias a muchos juegos de cámara desenfocada y persecuciones pausadísimas y silenciosas. Predomina el acoso o stalkeo como se dice ahora. Ella se siente observada y perseguida, casualmente o de manera intencionada quien interpreta a esta joven es la misma protagonista de ‘It follows’, Maika Monroe. ¡Incluso ambas protagonistas tienen en común que van a ver ‘Cahrada’! Es como si esta actriz estuviese centrada en esta temática o quisiese hacer una especie de películas que espiritualmente están unidas como saga.

El espectador puede llegar a sentirse alineado con los sentimientos de la protagonista de ‘El extraño’ con bastante facilidad. Pero cabe resaltar otro aspecto. La incredulidad y trivialización por parte de quien rodea a la joven, incluida la policía, es difícil de asimilar tratándose de una situación de acoso en la que además hay sospechas de que anda suelto un asesino en serie. Pero por desgracia esto pasa de verdad. Salvo el hecho de poner en relevancia ese factor la película no consigue sorprender. Ni utiliza a su favor el folklore rumano, ni aporta nada diferente con respecto a otras películas de psicópatas que sitian a sus víctimas. En vez de hablar de la paranoia o los prejuicios juega la carta de la evidencia y podemos intuir de antemano cuál va a ser la solución. Incluso el final juega a un tipo de justicia, que al contrario de su mejor baza, está fuera de la realidad, con lo que se pierde el golpe de efecto.

Estreno en España: 17 de marzo de 2023. Título original: Watcher. Duración: 95 min. País: EE.UU. Dirección: Chloe Okuno. Guion: Zack Ford, Chloe Okuno. Música: Nathan Halpern. Fotografía: Benjamin Kirk Nielsen. Reparto principal: Maika Monroe, Burn Gorman, Karl Glusman, Daniel Nuta, Aida Economu, Madalina Anea, Tudor Petrut, Gabriela Butuc. Producción: Animal Casting, Imagenation Abu Dhabi FZ, Lost City. Distribución: Universal Pictures. Género: terror, suspense. Web oficial: https://www.ifcfilms.com/films/watcher