Los reyes del mundo

Crítica: ‘Los reyes del mundo’

La película cuenta una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, dónde pasa todo.

Anárquica. Son reyes de lo suyo y lo suyo es nada

En el Festival de San Sebastián han triunfado películas como ‘Magical girl’, ‘Los lunes al sol’ o incluso ‘The disaster artist’. A si es que si sueles estar alineado con el jurado o el público del evento donostiarra esta película te puede interesar. ‘Los reyes del mundo’ se llevó la Concha de Oro y además fue reconocida también con el Feroz Zinemaldia. La película de Laura Mora llega como un nuevo ejemplo de que en América del Sur, más en concreto en Colombia, se sigue llevando el cine social y casi de trinchera, pero demostrando a su vez que esto no está reñido con la calidad o el disfrute recreativo.

Los reyes del mundo poster‘Los reyes del mundo’ es una cinta llena de una juventud superviviente, liberada y rebelde. Como indica el primer plano de la película, los protagonistas son caballos salvajes sin montura ni estribos en medio de una mugrienta ciudad de asfalto. Y de ese equino animal envidian su libertad, pureza e independencia. Ellos son una extensión de la urbe tan desalmada en la que se han criado, donde como en una selva impera la ley del más fuerte. La película arranca en. Medellín pero si este fuese cine español de los setenta u ochenta estaríamos hablando de cine quinqui. Es un combativo road trip de amistad y hermandad en el que desde el minuto cero nos marcan el tono y las pautas. Es una obra de salvajes en la carretera que si fuese norteamericana estaría rodada al son del Born to be wild. Resulta anárquica y nómada, transcurriendo sin orden hacia una meta que todos perseguimos, encontrar un lugar en el mundo. Son reyes de lo suyo y lo suyo es nada.

Los cinco jóvenes protagonistas son actores amateur. Pero están bien dirigidos y se les ha sacado fuera de su rutina, no como sucede con el ejemplo reciente de ‘Alcarràs’. No sé si viven en la misma situación de exclusión social pero desde luego hacen muy bien de parias y además de mostrar correctamente cómo sobreviven como si fuesen una manada de jóvenes lobeznos, nos hacen pensar si la calle les ha hecho así o si la calle es como es por personas como ellos. Porque, aunque buscan su lugar en un mundo que les margina no dejan de ser una fuerza destructiva de la naturaleza. Son producto de una tierra marcada por las guerrillas y como tal ese tema está subyacente y ejerce realmente de disparador de todo lo que sucede.

Si tú te sientes desorientado o desprotegido a la hora de solicitar una ayuda para subvencionar una bicicleta eléctrica o hacer la declaración de la renta imagina unos jóvenes huérfanos analfabetos en medio de un sistema decadente, corrupto y deficiente, deshumanizado, como casi todos. ‘Los reyes del mundo’ consigue hacer eficiente la metáfora del duro road trip con la difícil vida de unas personas que adoran vivir pero tienen un sentimiento de odio recíproco hacia el mundo. Todo ello además está narrado con una buscada fotografía llena de neones y chatarra que nos lleva a un siglo XXI que parece estancado desde hace más de cien años.

Estreno en España: 17 de marzo de 2023. Título original: Los reyes del mundo. Duración: 103 min. País: Colombia. Dirección: Laura Mora Ortega. Guion: Maria Camila Arias, Laura Mora Ortega. Música: Leonardo Heiblum, Alexis Ruiz. Fotografía: David Gallego. Reparto principal: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña, Cristian David Duque. Producción: Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, Exile Content Studio, Iris Productions, Mer Films, Talipot Studio, Selva Cine, Tu Vas Voir Productions. Distribución: BTeam Pictures. Género: drama, road trip. Web oficial: https://www.youtube.com/@CiudadLunarProducciones