El triángulo de la tristeza (2)

Crítica: ‘El triángulo de la tristeza’

Una pareja de modelos es invitada a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

Una estimulante revisión y actualización de ‘El señor de las moscas’

Lo primero que nos viene a la cabeza al ver de qué trata ‘El triángulo de la tristeza’ es ‘El señor de las moscas’. Vale, no trata de unos niños en una isla pero si que muestra a unas personas en cierto sentido inmaduras y cuyo estatus social se ve trastocado. En la última propuesta de Ruben Östlund un barco plagado de snobs, elitistas y superficiales ricachones se hunde y sus pasajeros van a dar a una isla desierta. Unos modelos, los tripulantes y unos ricachones petimetres luchan por sobrevivir, pero no se trata solo de buscar alimento o construir una cabaña.

El triángulo de la tristeza (2)Entre nuestros instintos primarios ya no se encuentra solo la necesidad de comer, refugiarnos o reproducirnos. También está el imperativo impulso de subir en el escalafón social o por lo menos aparentar superioridad (física, moral o económica). Eso es lo que pone en relevancia Ruben Östlund, un director que ha demostrado ser capaz de agitar nuestra mente y nuestra conciencia, lo cual es siempre estimulante. Si tuviese que preparar un ciclo con películas recientes y críticas con nuestra sociedad metería esta obra junto a títulos como ‘El hoyo’ o ‘Parásitos’. Me gustaría que todo aquel que vea ‘El triángulo de la tristeza’, sea adinerado o no, cambie su manera de actuar siempre que haga uso del sector servicios, lo que se ha llamado siempre el “cara al público”. Por que no todo en esta vida es dinero y no es lo mismo solicitar un servicio que tener un siervo.

Siempre tenemos la idea preconcebida de que los y las modelos son personas tienen las neuronas justitas para mostrar sus exuberantes cuerpos. Creo que hace años que ese cliché se rompió pero Östlund acierta en poner el foco en ello, por si acaso hay aún personas con ese sesgo aún presente. No me extraña que triunfase en Cannes pues ahí buscan siempre películas con cierto compromiso. El guión consigue ser descarnado y muestra cuan voraces pueden ser las ansias de poder del ser humano. Aunque también es cierto que ‘El triángulo de la tristeza’ podría haber sido un poco más incisiva, más profunda.

Satírica, punk, mordaz, atrevida, descarada… son adjetivos que le vienen muy bien a ‘El triángulo de la tristeza’. Saca su título de una expresión superficial usada en moda (no se si es inventada o no) para desarrollar un discurso sobre la igualdad, en muchas de sus vertientes. En pleno siglo XXI predomina y está afianzado una especie de apartheid que impone que aquellos dedicados a la limpieza, mantenimiento o venta son una clase social inferior. Lo que es triste es que tengan que venir películas como esta para demostrar que no siempre el cliente tiene la razón, que hay muchos que viven en su burbuja de ensueño sin ser realmente conscientes de cuál es la realidad.

Capitalistas, comunistas, ricos, pobres, vividores, pluriempleados… todos acabamos yendo al baño a cagar, todos nos mareamos ante la tempestad… Las imágenes que han preparado Östlund y Wenzel nos recuerdan que por mucha opulencia que haya, todos terminamos necesitando lo mismo. El mensaje es alto y claro, ahora queda ver cuan abiertos están los oídos de las conciencias de los espectadores, a ver quién tiene menos neuronas o quien es más superficial, si los modelos o ellos.

Estreno en España: 17 de febrero de 2023. Título original: Triangle of Sadness. Duración: 149 min. País: Suecia. Dirección: Ruben Östlund. Guion: Ruben Östlund. Fotografía: Fredrik Wenzel. Reparto principal: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean-Christophe Folly. Producción: Imperative Entertainment, Film i Väst, BBC Film, 30West, Plattform Produktion. Essential Filmproduktion GmbH, Coproduction Office, Sveriges Television (SVT), Arte France Cinéma, TRT, ZDF/Arte. Distribución: Avalon, Elástica. Género: Web oficial: https://neonrated.com/films/triangle-of-sadness