leonardo v centenario

Cr√≠tica: ‘Leonardo V centenario’

Leonardo Cinquecento es la historia de un viaje de descubrimiento del pensamiento y el legado científico de Leonardo da Vinci. Partiendo de sus códices, completamente digitalizados y analizados gracias a la inteligencia artificial, demuestra cómo sus ideas siguen siendo válidas y son la base de las investigaciones y producción contemporáneas.

Repaso refinado pero no exhaustivo de quinientos a√Īos de influencia

leonardo v centenarioHace ya quinientos a√Īos que Leonardo Da Vinci falleci√≥ en Amboise, Francia. Cinco siglos desde los cuales mucho ha podido decirse de este polivalente intelectual, estandarte del Renacimiento. Libros, documentales, pel√≠culas, art√≠culos, reportajes, estudios… sobre Da Vinci hay poco que no se haya hecho ya. Pero… ¬Ņqu√© ha hecho su obra por nosotros? Eso es lo que plantea el documental de Francesco Invernizzi. O esa es la premisa que parec√≠a ser el germen de esta pel√≠cula que promet√≠a ser una pel√≠cula un tanto diferente.

La cuesti√≥n es que el documental promete explotar las im√°genes digitalizadas de los famosos c√≥dices (que son propiedad y est√°n expuestos en la Biblioteca Nacional de Espa√Īa), las cuales va a analizar para enlazarlas con las influencias de Leonardo Da Vinci en nuestra √©poca. Pero su contenido no parece ser el foco de atenci√≥n de esta pel√≠cula que por cierto solo podr√° ser vista en cines el 6 y 7 de mayo.

El filme est√° narrado a dos voces. Una de ellas es la de un narrador que nos gu√≠a cronol√≥gicamente por la vida del ingeniero, artista, investigador, bot√°nico, fil√≥sofo… La otra pone voz a las palabras de Da Vinci. Pero lo hace de un modo excesivamente po√©tico. ‘Leonardo V Centenario’ es una obra que se dedica a albar a este mito italiano. Por lo tanto ensalza su leyenda con preciosismo m√°s que con de un modo riguroso o con detalle cient√≠fico.

‘Leonardo V Centenario’ ¬†no funciona como un compendio de toda su obra, la cual por otro lado se antoja tambi√©n inabarcable. Intenta buscar sentido a su trabajo y falla a la hora de cumplir su objetivo de servir como nexo entre su creaci√≥n en el Renacimiento y los progresos que puede haber inspirado hoy en d√≠a. Esto es debido a que el documental redunda una y otra vez en su obra pict√≥rica o en su capacidad para generar artilugios b√©licos descuidado otros muchos campos de estudio a los cuales estuvo mucho m√°s entregado. De hecho se entretiene mucho en desgranar los detalles de algunos de sus lienzos y se deja en el tintero infinidad de ingenios que fueron aut√©nticos progresos a√ļn para los m√°s adelantados de su √©poca.

Por otro lado también considera sus fracasos o intentos. Aquellos estudios que se quedaban en aguas de borrajas. Proyectos que hoy si tienen símiles funcionales como el helicóptero, el cual asocia a los italianos y se olvida de ligar a Juan de la Cierva. Porque otra cosa de la que peca bastante este documental es de ser muy italiano.

A parte de las dos personas que o√≠mos a lo largo de toda le pel√≠cula se entrevista a expertos de distintas materias como la pintura, la avi√≥nica o la construcci√≥n que nos hablan sobre los logros de Da Vinci y sobre c√≥mo hoy en d√≠a se aplican sus ense√Īanzas. Tambi√©n con a√Īoranza en varias ocasiones Invernizzi puntualiza que Da Vinci era un adelantado a su √©poca que podr√≠a haber hecho a√ļn m√°s de haber contado con las ventajas que nos brindaron revoluciones producidas por las m√°quinas de vapor. Quiz√° era alguien nacido antes de tiempo o quiz√° fue quien fue por haber sido un curioso empedernido que creci√≥ viendo las obras de Verrocchio o Brunelleschi.

Siempre que uno ve algo sobre Leonardo Da Vinci se pregunta de d√≥nde sac√≥ tiempo para producir tanto, de tan diferente √≠ndole y de tan alta calidad intelectual o art√≠stica. Aunque este documental vuelva una y otra vez a la pintura al menos nos deja claro que toc√≥ tambi√©n la mec√°nica, la escultura, la arquitectura, la metalurgia, la f√≠sica, la anotom√≠a… Se ven las im√°genes de sus esbozos y escritos de sus anotaciones agrupadas en sus manuscritos y yo por otro lado os recomiendo ver con m√°s detalle los c√≥dices aqu√≠.

Quiz√° es porque soy muy seguidor del legado de Da Vinci y me he instruido siempre que he podido por lo que estoy en posici√≥n afirmar que el documental no suma nada nuevo. Para aquellos que no hayan explorado mucho su figura si me parece una buena introducci√≥n o como pieza para incluirla en un museo tambi√©n cumple una labor divulgativa. Pero ‘Leonardo V Centenario’ no me resulta un buen trabajo conmemorativo para los quinientos a√Īos de su muerte ni considero que sea cient√≠ficamente completa pues se deja mucho por el camino por culpa de insistir demasiado en algunas cosas.

Estreno en Espa√Īa: 6 de mayo de 2019. T√≠tulo original: Leonardo Cinquecento. Duraci√≥n: 90 min. Pa√≠s: Italia. Direcci√≥n: Francesco Invernizzi. Guion: Alice Gambara, Stefano Paolo Giussani, Marcello Gobbi, Gianluca Dario Rota. M√ļsica: Diego Ronzio. Fotograf√≠a: Massimiliano Gatti. ¬†Producci√≥n: Magnitudo Film. Distribuci√≥n: A Contracorriente Films. G√©nero: documental. Web oficial: http://www.magnitudofilm.com/works/leonardo/