lagrimas áfrica

Crítica: ‘Las lágrimas de África’

La actriz y artista valenciana Amparo Climent da voz a los refugiados subsaharianos desde una perspectiva nada dramática y alejada del amarillismo. En una visita al monte Gurugú, punto de encuentro de los inmigrantes que se disponen a cruzar la frontera con Melilla, Climent se encuentra con cientos de personas que huyen de sus países de origen y que intentan cruzar el Mediterráneo. Allí, tras largas conversaciones para comprender sus anhelos y circunstancias le regalan varios dibujos y cartas, en los que ilustraban sus deseos de encontrar un hogar y en los que pedían ayuda «a Europa y al mundo».

¡Boza!

lagrimas áfricaLa artista Amparo Climent recoge el testimonio abandonado de miles de inmigrantes que aguardan la oportunidad de vivir dentro de un estado de bienestar. Con ‘Las lágrimas de África’ no solo nos muestra la odisea plagada de injusticias que tiene que superar la gente pobre de África, sino también las miserables condiciones en la que se encuentran antes de iniciarla. Debido a esto hay que advertir que en ocasiones el documental proyecta crudas imágenes de una rigurosa realidad.

Rodada cámara en mano, esta película nos introduce en lugares tan descorazonadores como el monte Gugurú y la zona de Bolingo. Zigzaguea entre los atormentados que intentan cruzar la frontera arrastrando fardos como si se tratasen de escarabajos que hacen rodar su penuria. Da voz a voluntarios que luchan al pie del cañón para evitar esta calamidad. En ocasiones la música parece sacada de una película clásica de terror pues en verdad lo que nos revela es la pesadilla que muchas personas viven. Además, se incluyen canciones protesta de compositoras como Edith Salazar, Macu Sanz e incluso posee un tema escrito por la propia Amparo Climent que está interpretado por Gloria Vega y J. Manuel Conde.

Resulta irritante ver como a un lado de la valla de Melilla unos luchan por sobrevivir y justo al lado otros tienen un campo de golf. Es un sobrecogedor documento cargado de denuncia y experiencias personales que, a pesar de haber sido presentado en el Parlamento Europeo, aún habría que restregar por la cara al gobierno marroquí y a nuestras olvidadizas autoridades.

La obra no tiene ni un brillante montaje ni unos planos maravillosos. El largometraje está narrado con la voz de la propia directora que en ocasiones peca de individualismo restando potencia al efecto buscado. Pero se nos ofrece algo más que imágenes duras y vivencias propias Climent. Ofrece la posibilidad de dar voz a los verdaderos protagonistas y además pretende hermanarse con otro tipo de refugiados como como los sirios, que también encuentran su apoyo en el documental “Los sueños de Idomeni”.

Todas las filmaciones que se hagan sobre este tema son pocas.

Estreno en España: 8 de septiembre de 2016. Título original: Las lágrimas de África. Duración: 70 min. País: España. Director: Amparo Climent. Guión: Amparo Climent. Música: José Manuel Conde, Sergio Kuhlmann. Reparto principal: Documental. Producción: Amparo Climent. Distribución: #ConUnPack Distribución. Género: Documental. Web oficial: http://www.laslagrimasdeafrica.es/