la zona de interés

Crítica: ‘La zona de interés’

En qué plataforma ver La zona de interés

El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.

Una pérdida de humanidad mostrada tan trivialmente que da escalofríos

La zona de interésJonathan Glazer vuelve con su estilo enigmático y se pone más histórico que nunca basándose en una novela de Martin Amis, quien falleció justo el día que se estrenó el filme en Cannes. En ‘La zona de interés’ nos traslada a un escenario tristemente conocido como es Auschwitz pero nos da un paseo de lo más recreativo y bucólico entre bastidores. Como si nos emplazase a visitar un jardín del Edén separado del infierno por un solo muro alambrado, nos presenta a la familia del dirigente del campo de concentración, la cual vive en una casa ajardinada idílica. Es una idea que puede parecer tan retorcida como el cine de Lars Von Trier pues se fundamenta en una visión frívola y casi preciosista de los acontecimientos, pero utiliza más sutilezas que el director danés para conseguir hablar de lo flemáticos que pudieron llegar a ser los nazis.

Lo que nos plantea Glazer es una cotidianidad y un costumbrismo atroz y cruel que sin duda tiene mucho de improvisación para el reparto. Acompañamos a Rodolf Hoss y a su familia (todos magníficos en su papel) en su día a día. El director se imagina su rutina sin tener en cuanta que hablamos de uno de los artífices de la solución final. Este podría ser perfectamente el relato de un funcionario de hacienda o un fontanero y su familia. Lo que nos llena de terror es el cómo esta casa está llena de personas que trabajan en ella como si fuesen fantasmas, rodeados de lamentos y ceniza surgidos de lo que antes eran considerados seres humanos.

El planteamiento es hacernos ver que hay dos bandos que han perdido su humanidad. Unos por la degradación sufrida y otros por lo despiadado de sus métodos. Sin ser explícito no se aleja mucho del contraste trabajado en películas como ‘La vida es bella’ o ‘El niño del pijama de rayas’. La idea es estupenda y nos hipnotiza durante más de la mitad del metraje. Pero llega un momento en el que se agotan los recursos hasta tal punto de terminar con un tercer acto que se aleja demasiado de su gancho para intentar arrojar algo de sensibilidad o remordimiento sobre los verdugos. Solo así llego a entender la arcada final.

La zona de interésLa película está llena de travellings, de planos a lo Kubrick y de tomas que respetan al máximo la regla de os tres tercios reservando el superior de ellos casi siempre para el horror… Es una película sobre un campo de concentración que puede sentirse como algo terrorífica pero aún así no hay que advertir de la dureza de sus imágenes porque no es explícita. Sin embargo si que hay que recomendar encarecidamente que su visionado sea en pantalla grande pues está dotada de detalles tan sutiles que se pueden escapar o confundir con la acción de la escena y sobre todo hay que verla con un sonido que permita alcanzar a percibir hasta el vuelo de una mosca. Toda la película está repleta de humo de chimenea y locomotora, de guardias gritando o disparando, de lamentos, de explosiones flamígeras… Todo está tan de fondo que la sensación de trivialidad da escalofríos.

Pero no olvidemos quién es el director de ‘La zona de interés’ y cuál es su productora. Es un trabajo de Glazer con A24 a si es que era de esperar que habría detalles fuera de la norma. El director no ha podido evitar introducir elementos experimentales que hacen del todo algo enigmático. Desde el mismísimo título introductorio hasta diversas secuencias rodadas con visión nocturna se hace un intento en vano de formar parte de una corriente postmoderna. El auténtico valor de ‘La zona de interés’ reside en lo que transcurre de fondo, no en cómo de “rara” es capaz de ser. Aún así para mi es una obra mejor armada que ‘Under the skin’.

Estreno en España: 19 de enero 2024. Título original: The zone of interest. Duración: 106 min. País: Reino Unido. Dirección: Jonathan Glazer. Guion: Jonathan Glazer, Martin Amis (novela). Música: Mica Levi. Fotografía: Lukasz Zal. Reparto principal: Sandra Hüller, Christian Friedel, Freya Kreutzkam, Ralph Herforth, Max Beck, Ralf Zillmann, Imogen Kogge, Stephanie Petrowitz, Nele Ahrensmeier, Johann Karthaus, Daniel Hozberg. Producción: A24, Film4 Productions, Jw Films, Extreme Emotions. Distribución: Wanda Vision. Género: Drama. Web oficial: https://www.wandafilms.com/site/sinopsis/la_zona_de_interes