La Tribu tráiler

Crítica: ‘La tribu’

Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

Mucho talento para una historia imaginable.

La tribuEn ‘La tribu’ se junta un amnésico y odiado encargado de recursos humanos responsable de cientos de despidos con unas cañeras y bailarinas madres, una de las cuales es su auténtica y reencontrada madre biológica. Así de disparatado e increíble es el comienzo de la nueva película de Fernando Colomo protagonizada por Carmen Machi y Paco León. Pero no tan increíble resulta al saber que la historia de las madres está basada en un grupo auténtico de baile. De hecho la coreógrafa de la película, Maribel del Pino, es la fundadora de la escuela en la vida real y tiene un papel en la película.

Pero anécdotas de producción al margen. El gran atractivo de la película es el volver a ver a Paco León y a Carmen Machi juntos de nuevo. Reaparecen en la misma pantalla para tener también un parentesco en la ficción, aunque adquieren nuevos roles familiares. La química entre ellos no ha desaparecido y es lo que hace que nos riamos más de una vez durante la cinta. Porque ‘La tribu’ por sí sola no habría sido capaz de sorprendernos al saber que es lo que va a venir a continuación. Durante toda la película nos sentimos cohibidos de reírnos a causa de eso, solo en algunos momentos puntuales en los que brilla la pareja junta o de manera individual es cuando nos arrancan alguna risotada.

Parece que Carmen Machi me paga para hablar bien de ella pues siempre la alabo cuando comento películas suyas como ‘La puerta abierta’ o ‘El bar’ y digo que ejecuta bien cualquier faceta de sus personajes. Pero es que aquí hasta menea las caderas, nunca la había visto bailar y menos danza urbana. Si que conocía este lado de León que ha sido visto en espectáculos como ‘The Hole’. Su personaje atolondrado y a la vez elitista tiene su gracia pero le sucede lo mismo que al resto de la película, que está sujeto a un guion bastante típico. El guionista Joaquín Oristrell, habitual de Colomo, y Yolanda García Serrano no han estado acertados con el libreto que es lo que hace que falle ‘La tribu’. Su historia arranca disparatada, moderna, con cameo del director incluido. Pero de manera atropellada los convencionalismos de las comedias de finales de los noventa y principios del 2000 van apareciendo.

A la película le pasa esto y que no tiene unos personajes secundarios con chispa, pero esto es culpa de los personajes, no de sus actores. Es cosa de sus frases y de su concepción, no de la interpretación. El grueso de esos secundarios son el grupo de las Mamis. Un conjunto de bailarinas que se ha querido recrear de un modo muy realista pero al hacerlo se ha caído en el tópico de lo grosero u ordinario, sin llegar a lo chabacano. Esto nos lleva a que acabemos teniendo muchos momentos de humor desfasado u obsoleto en muchas ocasiones.

A parte de que pueda o no hacer gracia, ‘La tribu’ vuelve a repetir la clásica historia de catarsis en la que sabemos cuáles va a ser cada uno de los pasos a seguir. Y aunque en esta ocasión esos pasos sean de baile y la canción de la película ya se baile en discotecas, el filme de Colomo no deja de ser una excesivamente modesta comedia, sobre todo para los dos pedazo de talentos para los que contaba.

Estreno en España: 16 de marzo de 2018. Título original: La tribu. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Fernando Colomo. Guion: Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Fernando Colomo. Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguácel. Reparto principal: Paco León, Carmen Machi, Luis Bermejo, Maite Sandoval, Arlette Torres, Marisol Aznar, Mª Jose Sarrate, Artur Busquetes, Manuel Huedo, Maribel del Pino, Juilán López, Alfonzo Lara, Manel Fuentes. Producción: MOD PICTURES, ATRESMEDIA CINE, MOD PRODUCCIONES, MOVISTAR+. Distribución: 20th Century Fox. Género: comedia. Web oficial: http://www.fox.es/la-tribu