Crítica: ‘La puerta abierta’

Rosa (Carmen Machi) es prostituta, heredó el oficio de Antonia (Terele Pávez), su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno.
Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

Marina Seresesky logra una tragicomedia equilibrada en su opera prima.

puerta abiertaLa buena combinación entre comedia y drama es el logro de Marina Seresesky en una película para la que ha ido a lo seguro y ha escogido a dos actrices muy familiarizadas con estos géneros: Carmen Machi y Terele Pávez. Gran elección la de estas dos intérpretes pues son capaces de reírse de las desgracias de la vida y de llorar las alegrías de esta, muy humanas. Todo ello sin llegar a la burla o a lo lacrimógeno.

Es la tercera película de este año en la que Carmen Machi se adentra en el mundo de la prostitución. Más allá de querer reflejar la anécdota quiero manifestar lo capaz que es de hacer un papel semejante en diferentes películas, de modo que resulten distintos. Ella es capaz de atreverse a mostrar exitosamente la profesión más antigua del mundo desde la comedia, el drama y el romance, como ya hizo en ‘Rumbos’ y como sin duda la veremos hacer en ‘Villaviciosa de al lado’.

Terele hace el papel que en principio estaba destinado a Amparo Baró y que esta le cedió a causa de su enfermedad. No ha sido necesario guiño alguno (o al menos yo no lo he percibido) hacia la gran actriz que se nos fue, pues Pávez hace una actuación soberbia, a la altura de la huella que nos dejó su amiga. Personifica a una madre, que parece tener demencia senil y que la única herencia que le ha dado a su hija es la de la profesión de prostituta.

Pero hay otra gran mujer en el film, Asier Etxeandia. Vivimos en el siglo XXI y esta película también puede servir para normalizar la imagen de los travestis junto a otras películas como ‘Viva’. Totalmente transformado el actor realiza una interpretación nada sorprendente pues ya sabemos cuál es su calidad, excelente.

Pero en una película que trata un tema tan duro como la prostitución o el mal de amores también encontramos ternura. Para ello Seresesky ha contado con Hugo Ndiaye y con Lucía Balas, criaturas de las que oiremos hablar años si siguen por este camino. Los personajes de este film mantienen abierta una puerta abierta a la felicidad y Lucía Balas representa precisamente ese sentimiento, ese cambio que ellas esperaban que entrase en su vida.

La cinta está muy limitada en cuanto a localizaciones. Cuenta prácticamente solo con dos: la casa de las protagonistas en una corrala y la calle que todas las noches tienen que recorrer estas. Con esto le basta a la directora para contarnos la historia. Me extrañaría que este film se diese un batacazo, por su calidad y por el buen colchón de laureles con el que llega.

Estreno en España: 2 de septiembre de 2016. Título original: La puerta abierta. Duración: 86 min. País: España. Director: Marina Seresesky. Guión:  Marina Seresesky. Música: Mariano Marín. Fotografía: Roberto Fernández. Reparto principal: Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandia, Mar Saura, Emilio Palacios, Christian Sánchez, Paco Tous, Yoima Valdés, Monika Kowalska, Sonia Almarcha, Hugo Ndiaye, Lucía Balas. Producción: Meridional Producciones, Chester Media Producciones, Stop&Play Europa, Milciclos & Babilonia, con la participación de Telemadrid. Género: comedia, drama. Web oficial: http://www.meridionalproducciones.com/la-puerta-abierta/