viva

Crítica: “Viva”

Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Su vida cambia por completo cuando su desaparecido padre, un exitoso boxeador, al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo.

Vivir sin ser uno mismo no es vivir.

vivaTras ver el tráiler de “Viva” pensaba que iba a ver una película que estaría repleta de la ordinariez y de la grosería que en otras ocasiones ha hecho tan flaco favor al colectivo LGBT. Pero tras finalizar el film he comprobado que presenta una complejidad y una emotividad que vive aplastada en la actual Cuba, que es una Cuba no tan libre como este movimiento necesitaría.

Se presentan dos arcos argumentales muy entrelazados. Por un lado, está la historia que nos muestra la pasión de un joven por travestirse para cantar en playback en un cabaret y por otro la que nos narra el regreso de un violento padre a casa de un hijo que apenas sabe de él. Esas dos historias chocan como las olas contra el malecón habanero. Aunque vayan de la mano, ya sea por relevancia o por minutos, la trama del padre se come a la del travestismo. El título de la película y el apodo del protagonista llegan por casualidad, pero “Viva” se acaba convirtiendo en una expresión, en un grito, en un bramido de cólera contenida. Representa a muchas personas cuya personalidad se ve cohibida por los tabúes familiares o sociales. Es por eso que es una película que trata sobre la ruptura de barreras, sobre la aceptación de uno mismo y sobre la comprensión de nuestros allegados.

En esta película gran parte del guión se exterioriza con el cuerpo, no con el sonido o las palabras: los gestos al imitar el canto, el dolor del hijo, el padre boxeando… En esos momentos reside la fuerza de la película. El resto es ambientación y localización para reflejar una sociedad latina de la que no se nos muestra nada nuevo. Por ejemplo, los personajes visten día tras día la misma ropa lo cual da constancia de su pobreza.

Con “Viva” vamos de isla en isla, de equipo irlandés a ubicación cubana. El guionista es Mark O’Halloran, autor de la alabada “Calvary”, que nos muestra su lado más sensible. Por otro lado su director es Paddy Breathach (“Cabeza de muerte”), nos ha brindado esta película que, aunque sea poco sorprendente y muy pronosticable, podría ser su película más profunda y emocional.

Estreno en España: 8 de julio de 2016. Título original: Viva. Duración: 100 min. País: Irlanda. Director: Paddy Breathnach. Guión: Mark O’Halloran. Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Cathal Watters. Reparto principal: Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Héctor Medina, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez. Producción: Treasure Entertainment, Benicio del Toro. Distribución: Betta Pictures. Género: Drama. Web oficial: http://www.bettapictures.com/cine/viva.html