La promesa

Crítica: ‘La Promesa’

1914. A medida que se avecina la Gran Guerra, el poderoso Imperio Otomano se desmorona. A Constantinopla, antaño vibrante y multicultural, llega Michael Boghosian (Oscar Isaac), decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. Cuando Michael conoce a Ana (Charlotte Le Bon), una artista de origen armenio que acompaña al periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale), su vida dará un vuelco. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania y el Imperio se revuelve violentamente contra sus propias minorías étnicas, la pasión deberá dejar paso a la supervivencia. En tiempos de guerra se hacen promesas… y se rompen promesas.

Pesaba más la injusticia histórica que el romance.

La promesaTerry George es el director y guionista de esta cinta así como el escritor de películas con mayúsculas como ‘En el nombre del padre’ u ‘Hotel Ruanda’. Ambos largometrajes se ambientan en conflictos armados y en profundos dramas. En esta ocasión vuelve a introducirse en semejante lid pero sin llegar a alcanzar las cotas de dramatismo que le valieron tantos halagos. Esto se debe a que el drama intenta ser equilibrado con un romance que me ha parecido falto de relevancia. Realmente, en el fondo, lo que resulta ser ‘La Promesa’ es una floja narración sobre la protección, la convivencia y el genocidio. Al menos logra hacer justicia y dar voz a un pueblo que lleva muchos años condenado al ostracismo.

Pese a palparse ese atropello existen recientes películas que tratan el conflicto del Imperio Otomano con mucha más efectividad, como ‘Una historia de locos’.  En este caso, a pesar de ambientarse muy bien en la época en la que sucedió y de enfrentarse a un tema bastante polémico se queda lejos de su objetivo. La intención de concienciarnos sobre el drama armenio solo se manifiesta en sus últimos compases y su búsqueda por crear una historia de amor creíble concluye de un modo excesivamente vaga.

Un aliciente para ver la película es el vislumbrar el reconocible paisaje español, pues fue rodada en nuestro país. Consecuencia de ello es la gran cantidad de actores españoles que aparecen, con alguna que otra frase. Daniel Giménez Cacho, Alain Hernández, Alicia Borrachero, Luis Callejo, Julián Villagrán… En el plano técnico también han trabajado artistas de aquí como el eibarrés Javier Aguirresarobe, en la fotografía. El autor de imágenes vistas en ‘Los Otros’, ‘La carretera’ o la futura ‘Thor: Ragnarok’ ha realizado un trabajo un tanto discordante en esta película. Pese a ofrecernos más de una instantánea sobrecogedora ha manejado el conjunto de la película de un modo desigual. Y antes de pasar a otro punto también habría que mencionar que otros artistas internacionales hacen breves apariciones, como Jean Reno o Tom Hollander.

Desde luego el protagonista y el que más promete en ‘La Promesa’ es Oscar Isaac. El peso de su personaje y la buena interpretación que hace no da oportunidad a un Christian Bale cuyo guión no es nada fuera de lo común. Y aunque Charlotte Le Bon si destaca algo más que Bale, también permanece a la sombra del guatemalteco y su interpretación sobrepasa por poco lo que esperaba de ella.

El romanticismo de esta cinta tapa muchos aspectos en los que podría haberse profundizado para conmover más y de otro modo al espectador. El montaje tampoco ha ayudado a mantener una sensación constante, si no que se nos saca de manera abrupta de lo que en ocasiones prometía ser una película que sacaría a la luz varios de nuestros sentimientos. Su sin duda valioso carácter humanitario es realmente la mayor de sus virtudes.

Estreno en España: 2 de junio de 2017. Título original: The Promise. Duración: 134 min. País: EE.UU. Dirección: Terry George. Guión: Terry George, Robin Swicord. Música: Chris Cornell (canción original). Fotografía: Javier Aguirresarobe. Reparto principal: Christian Bale, Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, James Cromwell, Jean Reno, Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor,Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, João Sirgado. Producción: Wonderful Films, Survival Pictures. Distribución: eOne Films. Género: drama, romance. Web oficial: http://thepromise.movie/