Crítica: ‘La Monja’

Una joven monja de clausura de una abadía en Rumanía se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso y a una novicia a punto de tomar sus votos.  Juntos van a descubrir el profano secreto de la orden.  Arriesgan no solo sus vidas sino también su fe y sus almas al enfrentarse a una fuerza maléfica que se encarna en esa misma monja endemoniada y que aterrorizó a los espectadores en «Expediente Warren: El caso Enfield». La abadía se convierte así en un aterrador campo de batalla entre vivos y condenados.

Una fantástica puesta en escena es lo que nos regala ‘La Monja’

La monjaHe de reconocer que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de miedo. Muy distinta a sus predecesora, pero aun así se reconoce ese toque particular de la saga de los Warren. El 7 de septiembre llega a nuestras salas ‘La Monja’.

En esta cinta conoceremos el origen de esta demoníaca Monja Valak, a la cual conocimos en ‘Expediente Warren: El caso Enfield’. Dirigida por Corin Hardy y guionizada por Gary Dauberman, la película es bastante más divertida que las anteriores, pues le han introducido bastante humor. No viene mal, porque la sesión de sustos qué vais a tener es bastante larga y la mayoría de ellos bastante impredecibles.

Esta vez, marchamos a Rumanía en los años 50, donde una monja se ha suicidado en una abadía. El Vaticano decide investigar y manda a una joven novicia y a un sacerdote con un pasado bastante turbulento. El argumento no es nada original, pero tampoco le hace falta, pues han realizado un buen trabajo y entretiene hasta el final.

No solo tenemos a estos dos protagonistas, pues el encargado de amenizar la tensión y los sustos será el personaje que encontró el cadáver de la monja, un personaje al que han llamado ‘El franchute’, suena bastante a chiste, pero bueno, al final funciona muy bien. Me ha recordado mucho al personaje de Brendan Fraser en ‘La Momia’, al fin y al cabo, ‘La Monja’ tiene mucho del espíritu aventurero de la película de Stephen Sommers.

Como he dicho antes vamos a tener muchos sustos, todos ellos encerrados dentro de una atmósfera gótica dignas de las cintas de cine B que tanto nos han divertido y entretenido hace tiempo. Veremos pequeños homenajes a películas como ‘Drácula de Bram Stoker’ e incluso a películas más modernas de la talla de ‘Silent Hill’.

Zombies, sombras que se mueven, puertas que encierran a nuestros protagonistas y les hacen sufrir o incluso fantasmas, es lo que vamos a encontrarnos en ‘La monja’.

Demian Bichir, el encargado de dar vida al Padre Burke , Taissa Farmiga, hermana en la vida real de Vera Farmiga (Lorraine Warren) y Jonas Bloquet hacen muy buena química en pantalla y está claro que gracias a esto la película funciona. Los sustos que se lleva la hermana Irene son muchos y esa manera de correr por los largos pasillos de la abadía, hacen que nos creamos perfectamente todo lo que está ocurriendo.

Y por supuesto tenemos de nuevo a Bonnie Aarons que vuelve a repetir su papel de monja endemoniada, y sí, sigue dando muy mal rollo durante toda la película. Siempre está presente, de una manera u otra no dejan que te olvides de ella.

En los elementos técnicos decir que el diseño de producción es una maravilla, como he dicho, nos lleva al cine gótico de los años 50, esa niebla que aparece de la nada, esos cementerios en medio de los bosques e incluso detalles como tener tapados los espejos y jugar con el tema religioso. Además a todo esto se le añade la fotografía de la cinta, el encargado de dirigirla ha sido Maxime Alexandre (‘Annabelle: Creation’)  el cual se ha encargado de mostrarnos detalles y grandes planos de todos los decorados que se han realizado, introduciéndonos más así en la historia.

Otro punto fuerte, como siempre ha ocurrido en la saga de los Warren, es la música, la banda sonora que va de la mano de Abel Korzeniowski, nos introduce en la Rumanía profunda y al igual que toda la película, en estas cintas antiguas de terror, donde los grandes sustos van acompañadas de un gran resalto musical.

Poco más que decir, este viernes se estrena ‘La Monja’ y estoy segura que a muchos os va a divertir. No es terror puro, no penséis qué vais a ver ‘El Exorcista’ porque si es el cine que tenéis intención de ver, esta no es vuestra película. Pero ‘La Monja’ no os va a defraudar si buscáis una cinta dinámica, acción, sustos y diversión. No os la podéis perder.

Estreno en España: 7 de septiembre 2018. Título original: The Nun. Duración: 96 min. País: Estados Unidos. Dirección: Corin Hardy. Guión: Gary Dauberman. Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Maxime Alexandre. Reparto principal: Taissa Farmiga, Demian Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Jonas Bloquet, Jonny Coyne, Manuela Ciucur, Jared Morgan. Producción: Warner Bros, Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company. Distribución: Warner  Bros Picture. Género: Terror. Web oficial: https://www.warnerbros.es/la-monja