La chica salvaje - WHERE THE CRAWDADS SING

Crítica: ‘La chica salvaje’


Sinopsis

Clic para mostrar

De la novela más vendida surge un misterio cautivador. ‘La Chica Salvaje’ cuenta la historia de Kya, una niña abandonada que se crio hasta la edad adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte. Durante años, los rumores de la «Chica del pantano» rondaron Barkley Cove, aislando a la astuta y resistente Kya de su comunidad. Atraída por dos jóvenes de la ciudad, Kya se abre a un mundo nuevo y sorprendente; pero cuando uno de ellos es encontrado muerto, la comunidad inmediatamente la señala como la principal sospechosa. A medida que se desarrolla el caso, el veredicto sobre lo que realmente sucedió se vuelve cada vez más confuso y amenaza con revelar los muchos secretos que yacen en el pantano.

Crítica

Le sobra biografía y le falta juzgado

Una joven pierde de distintas maneras a todos los miembros de su familia. Como viven aislados en una pequeña casa en medio de una marisma permanece allí aprendiendo a ser autónoma y libre de cualquier tipo de convención social y lejos del radar de jurisdicción alguna. Pero su vida se cruza de nuevo con el mundo urbano cuando un joven muere en su área y es señalada como asesina.

La chica salvaje posterEsta niña ha crecido al margen de la civilización y su educación dista mucho de la de los niños de ‘Captain fantastic’. Lejos de ser una especie de ‘Tarzan’ o de ‘Mowgli’ lo que particulariza a la chica salvaje de este relato es que vive como una ermitaña. Separada de la ciudad, pero acudiendo a ella para lo justo y necesario. Por lo tanto cualquier encuentro con ella supone una oportunidad de descubrimiento o un trabajo de conocimiento, pues es una desconocida para todos. La película adapta una novela de Delia Owens (la cual hace un cameo) y no sé si es igual que el filme, pero tanto para los personajes como para los espectadores supone un camino biográfico por la vida de esta chica.

Por lo tanto, de lo que también está lejos ‘La chica salvaje’ es de ser un thriller de investigación. Es una película que narra una vida entera, una vida en la que ha predominado el miedo o los sesgos. A raíz del asesinato parece que lo que más impera es la desconfianza de unos pueblerinos hacia alguien que vive aislado del mundo. Pero el resultado, tomemos nota de esto siempre, es que se juzgan a sí mismos al señalar a alguien basándose en prejuicios.

Como decía, esta no es una película policíaca. De hecho apenas es también judicial. Tenemos escenas en el juzgado intercaladas, mientras la protagonista, estupendamente bien interpretad por Daisy Edgar-Jones, va contando su vida. A priori está escrita así para establecer un (larguísimo) contexto al alegato de inocencia de la joven. Dos horas para lo que tiene que contar me parece excesivo, incluso habiendo apreciado las preciosas imágenes de los pantanos de Louisiana, que es donde se ha rodado el filme.

Hay misterio pero pocas sospechas o dudas razonables para el espectador, no es de esos filmes que hacen pensar o establecer teorías durante la marcha. ‘La chica salvaje’ parece más pensada para tocar nuestra sensibilidad. Puede resumirse como un amor a tres bandas en el que hay tres intervinientes: la joven, los chicos del pueblo y la ciénaga. Es una extensa y poco intensa historia de amor, miedo y supervivencia al margen.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de septiembre de 2022. Título original: Where the Crawdads Sing. Duración: 126 min. País: EE.UU. Dirección: Olivia Newman. Guion: Lucy Alibar. Música: Mychael Danna. Fotografía: Polly Morgan. Reparto principal: Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michale Hyatt, Sterling Macer Jr., David Strathairn. Producción: 3000 Pictures, Hello Sunshine. Distribución: Sony Pictures. Género: drama, misterio. Web oficial: https://www.sonypictures.com/movies/wherethecrawdadssing

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.