La caza

Crítica: ‘La caza (The hunt)’

Doce extraños se despiertan en el claro de un bosque. No saben dónde están ni cómo han llegado hasta ahí. Tampoco saben que han sido escogidos… para algo uy concreto… para ser cazados. A raíz de una teoría conspirativa nacida en la dark web, un grupo de la élite mundial se reúne por primera vez en una recóndita mansión para divertirse cazando a seres humanos. Pero su plan maestro no sale como esperan ya que una de las víctimas, Crystal (Betty Gilpin), conoce el juego de los cazadores mejor que ellos mismos. Matándoles uno a uno, Crystal conseguirá invertir la situación y acercarse poco a poco a la misteriosa mujer (encarnada por la dos veces oscarizada Hilary Swank) que ideó el juego.

Una serie de fatalidades con humor y gran final

la caza the huntDespertarse de repente en un bosque, rodeado de desconocidos, amordazados y con una misteriosa caja en medio de un claro debe ser algo totalmente desconcertante. Eso es lo que les pasa a los personajes de ‘The hunt’ que rápidamente tendrán que luchar por su supervivencia. Y digo rápidamente porque la película no se entretiene ni con presentaciones ni con explicaciones, va al meollo de la cuestión, al espectáculo de muertes y persecuciones sin perder ni un segundo.

‘La caza’ es una película que cuenta con la producción de Blumhouse y es de esas que demuestran porque la productora se ha ganado fans a lo largo de todo el globo terráqueo. Aunque tiene un discurso social y paralelismos con la realidad no me parece que tenga pretensiones adoctrinantes y se dedica más a regalar momentos explosivos y sanguinarios sin filtro alguno. No pretende desarrollar un alegato protesta, más bien usa sus ideas como vehículo para evitar que ‘La caza’ consista meramente en una concatenación de fatalidades. Además, hace uso de humor y sátira de manera que dota a sus personajes de una humanidad desarraigada y cachonda.

A mí me hace remontarme a películas como ‘Blanco humano’ o la tal vez mucho menos conocida ‘Un tío llamado Peste’. Ciertamente el referente más inmediato es una película cuyo inicio y mecánica se parecen mucho, ‘The Furies’, no tanto a ‘Bacurau’ como he visto apuntar en algún sitio. Pero diferencias con la película de Tony D’Aquino tiene. Aquí se emplea más el tono cómico y la cinta australiana tenía más carga dramática. Además en el filme que pudimos ver en Nocturna aparecían unos asesinos enmascarados que dotaban a la película de un sabor a slasher de los 70 que puede decantar la balanza a la hora de elegir entre una u otra versión. Aún así ambas son un ‘Battle Royale’ cruento la mar de disfrutable en el que os recomiendo que os adentréis.

El responsable de esta nueva propuesta es Craig Zobel, que ya ha rodado salpicones de sangre en ‘Westworld’ y ‘American Gods’. Quizá Nick Cuse y Damon Lindelof son los principales responsables de que esto haya salido bien con su guión. La idea no es del todo original pero si podemos decir que es su propuesta más loca junto a ‘Maniac’.

He dejado mi parte favorita del plato para el final. Betty Gilpin se sale con su personaje. Hace un rol bastante demente y repartiendo palos a diestro y siniestro. Tras haberla visto en la fallida ‘La maldición’ he recobrado las buenas sensaciones de una actriz que también me hizo reír en ‘Stuber Express’ o ha maravillado a tantos con su papel de ‘Glow’. Culmina el festival de violencia con una escena de lucha extenuante y dejando para la posteridad una protagonista de la que querríamos más.

También cabe advertir, por avisar de la mecánica de esta película, que no puedes encariñarte con ningún personaje, ni aunque conozcáis al actor que le interpreta ya que todos son candidatos a ser víctimas o villanos.

Me suele poner de los nervios que haya incorrecciones científicas pero cuando vemos a una víctima correr tras haber sido atravesada por completo comprendemos que el rigor no es algo que vaya a predominar en esta película. ‘La caza’ es una cinta para dejarse llevar por el frenesí de asesinatos y el pitorreo con situaciones absurdas. Solo así podréis llegar a reíros con personajes que se tiran a lo Zubizarreta para salvar una botella de champán o con un kill count que aumenta por momentos.

Estreno en España: 31 de julio de 2020. Título original: The Hunt. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Craig Zobel. Guion: Nick Cuse, Damon Lindelof. Música: Nathan Barr. Fotografía: Darran Tiernan. Reparto principal: Ike Barinholtz, Betty Gilpin, Emma Roberts, Hilary Swank, Ethan Suplee, Wayne Duvall, Glenn Howerton, Amy Madigan, Kate Nowlin, Christopher Berry, Steve Coulter, Vince Pisan. Producción: Blumhouse Productions, Damon Lindelof. Distribución: Universal Pictures. Género: thriller, acción. Web oficial: https://www.universalpictures.es/micro/la-caza