Judy

Crítica: ‘Judy’

Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz, la leyenda Judy Garland (Renée Zellweger) llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas.

Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. Judy, a sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con sus familia para encontrar el equilibrio.

No se parece y no canta igual, pero Renée Zellweger es la esencia viva de Judy Garland

Judy CartelRenée Zellweger (‘El Diario de Bridget Jones’, ‘Chicago’) brilla con los zapatos de Judy Garland en una película con muchas sombras.

La interpretación de la tejana es el principal valor de este biopic musical. La historia, los últimos meses de vida de Judy Garland, pasa a un segundo plano cuando vemos la transformación de su protagonista.

Salvando las distancias, recuerda al caso de Jim Carrey en ‘Man on the Moon’. Actores de los que se esperaba pocas sorpresas en registros dramáticos, pero que elevan sus interpretaciones a un nuevo nivel. Renée Zellweger muestra con su forma de moverse y de hablar el dolor, la angustia y el terror de una Judy Garland que no sabe hasta cuándo podrá seguir cantando. Una actriz que en los últimos meses de su vida se convirtió en una diva completamente dependiente (de las drogas, el alcohol…).

En la película nos tratan de mostrar el origen del éxito y de los problemas de Judy Garland, ambos asociados al duro Star System, y que terminaron por convertir a la joven promesa en un juguete roto. Rupert Goold incluye una serie de flashback para reforzar la idea de que protagonizar el musical más famoso de todos los tiempos, ‘El Mago de Oz’, alzó la carrera de Judy Garland a la vez que la hundió en lo personal. Pero estas escenas aportan bastante poco, dejan caer algunas ideas entre líneas (posibles abusos sexuales, problemas con la alimentación…), que la propia Renée Zellweger resume mejor con su interpretación.

Visualmente hay pocos detalles llamativos, más allá de la saturación de los colores en los flashback imitando el technicolor de ‘El Mago de Oz’.

No hay un abuso de actuaciones musicales y las coreografías son bastante comedidas. Hacen que no tengamos la sensación de estar ante un gran musical, pero le da más realismo y credibilidad a la historia.

La película es completamente predecible. Desde un principio está mal planteado o no se logra el objetivo de contar la vida de Judy Garland. Estamos ante una película de decadencia, más parecida a ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, que a un biopic al uso. Centrar la historia en un episodio concreto de la vida de la protagonista no tiene nada de malo y es otra forma de conocer al personaje. Pero hace que sobren muchos elementos que reiteran ideas o dejan caer tramas sin desarrollo y armadas de forma absurda.

Estreno en España: 31 de enero de 2020. Título original: Judy. Duración: 118 min. País: Reino Unido. Dirección: Rupert Goold. Guion: Tom Edge. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Ole Bratt Birkeland. Reparto principal: Renée Zellweger, Finn Wittrock, Michael Gambon, Bella Ramsey, Rufus Sewell, Jessie Buckley. Producción: BBC Films, Calamity Films, Pathé, 20th Century Fox. Distribución: Vértice Cine. Género: biográfico, drama. Web oficial: https://www.judythefilm.com/

Acerca de Pablo Tejeda Rodilla

Navegando entre ondas radiofónicas ha surfeado en los informativos de RNE y pilotado varios barcos en Radio3. Aficionado a la ciencia, con y sin ficción, apasionado del audiovisual y creador de formatos híbridos entre lo online y lo tradicional. Simplemente rural.