jinetes de la justicia

Crítica: ‘Jinetes de la justicia’

El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser simplemente mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.

A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria.

Un grupo que se nutre de su casualidad y causalidad

Jinetes de la justiciaUn fatídico suceso en un tren termina con la muerte de una mujer que acompañaba a su hija ya que se les había estropeado el coche y a esta le habían robado la bici. Uno de los supervivientes se alía con sus colegas y el viudo de esa mujer para esclarecer los hechos pues sospechan que no fue un accidente.

Pensaba que este era un filme cuya fuerza residiría en estallidos de violencia y comedia negra. Y la verdad es que ‘Jinetes de la justicia’ explota esos dos aspectos, pero si me ha dejado huella es por otra razón. Dos de los protagonistas son expertos matemáticos, obsesionados con la probabilidad. Con ellos se desarrolla un hilo que demuestra que a veces las cadenas de casualidades llevan a pensar más en la causalidad que en lo fortuito. Las matemáticas pueden ser una garantía de certeza, pero cuando hablamos de estadística e introducimos el impredecible factor humano dejan de ser tan infalibles. El filme de Anders Thomas Jensen demuestra eso al estilo corolario, cual postulación algebraica.

A parte de tratar muy bien todo el tema causa-efecto la película desarrolla un discurso sobre el sentimiento de grupo y el enfoque de la vida. El equipo de investigadores justicieros está compuesto por un militar despechado y unos excéntricos geniecillos que han de entenderse si quieren salir exitosos en su cometido y eso genera enfrentamientos y resoluciones la mar de peculiares, como decía antes, impredecibles. De un modo u otro todos se nutren psicológicamente de esta pintoresca relación que se establece entre ellos.

Mikkelsen encarna un personaje retraído y explosivo, un papel que tal vez no suponga un reto en su carrera pero que sin duda ha tenido que controlar para no perder la continuidad de su racord emocional. Y es que el resto del reparto protagonista de ‘Jinetes de la justicia’ tiene su drama pero se encarga de equilibrarlo todo con comedia y menos seriedad. La película tiene momentos que te descolocan, pero que uno acaba viendo que están inteligentemente buscados. Esos instantes nos los dan los momentos con Nikolaj Lie Kaas, quien vuelve a ganarme tras conquistarme con sus papeles en ‘Los casos del Departamento Q’.

Me atrevo a decir gracias a su apertura y cierre que ‘Jinetes de la justicia’ podría servir como un negro cuento navideño. Va más allá de vigilancia vecinal y su título viene de algo que seguro que no imagináis. Thomas Jensen nos rodea del habitual frío que congela las Navidades en el hemisferio norte, pero también aporta el calor hogareño y el sentimiento de familia que florece en esas fechas.

Estreno en España: 13 de agostode 2021. Título original: Retfærdighedens ryttere (Riders of justice). Duración: 114 min. País: Dinamarca. Dirección: Anders Thomas Jensen. Guion: Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel. Música: Jeppe Kaas. Fotografía: Kasper Tuxen. Reparto principal: Mads Mikkelsen, Andrea Heick Gadeberg, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Nicolas Bro. Producción: Zentropa Entertainments, Film i Väst. Distribución: La Aventura. Género: comedia. Web oficial: https://www.ridersofjustice.com/