Inu-oh-critica

Crítica: ‘Inu-Oh’

Inu-Oh, un joven nacido en una familia estimada, sufre una antigua maldición que lo deja al margen de la sociedad. Cuando conoce al músico ciego Tomona, un joven sacerdote Biwa atormentado por su pasado, Inu-oh, descubre una cautivadora habilidad para bailar. A partir de este momento se vuelven inseparables, dando increíbles conciertos a lo largo de distintas ciudades.

Increíble locura y espectáculo musical

Una de las sorpresas, al menos para mí, en el pasado Festival de Sitges, fue ‘Inu-Oh’, dirigida por Masaaki Yuasa. ‘Inu-Oh’ es una maravilla visual y musical. No te deja descansar y la verdad se pasa volando. Es verdad que llega un momento que no te estás ni enterando de lo que está pasando, porque te adentran en una atmósfera tan mágica y a la vez llena de música que realmente te pierdes, no fui a la única a la que le ocurrió. Pero no importa, en seguida coges el hilo y el perderte en su locura musical forma parte de esta gran experiencia.

Pero bueno, antes de seguir contándoos mi gran entusiasmo hacía ‘Inu-Oh’, ¿de qué trata la película? Inu-Oh, un joven nacido en una familia estimada, sufre una antigua maldición que lo deja al margen de la sociedad. Cuando conoce al músico ciego Tomona, un joven sacerdote Biwa atormentado por su pasado, Inu-Oh, descubre una cautivadora habilidad para bailar. A partir de este momento se vuelven inseparables, dando increíbles conciertos a lo largo de distintas ciudades. Pero como todo, la gente que está en el poder no se lo va a poner fácil.

Como he dicho, vamos siguiendo la historia de estos dos personajes a través de la música, de los conciertos que se vuelven verdaderos festivales musicales. Llenos de efectos especiales, luces, fuegos artificiales y bailes espectaculares. Pero no solo eso, sino que también vamos conociendo un poco la cultura de aquella época y de como lo diferente no estaba bien visto. Y como la religión puede mucho más que una banda de “rock”.

Aprendemos con esta película a tratar por igual a las personas con distintas discapacidades, pues de estas, salen verdaderas capacidades que muchos querrían para ellos.Inu-oh-critica

Masaaki Yuasa, director de ‘El hundimiento de Japón: 2020’ o ‘El amor está en el agua’, realiza un gran trabajo regalándonos un verdadero espectáculo donde la animación 2D brilla sola. Llena de color y movimiento, como comenté al principio no te deja descansar. Son 98 minutos llenos de melodías y ritmos continuos que hacen que no puedas dejar de admirar la pantalla. Sin duda tenéis que ir al cine a ver esta locura y disfrutarla.

De la música comentaros que se han basado en varias bandas reales, entre ellas Queen, hay una canción que es inevitable no relacionarla con la banda británica. Pero no solo ellos sino también tenemos homenajes a Foreigner y Deep Purple.

Realmente Inu-oh, fue un auténtico artista de Saragaku Noh y tuvo una verdadera amistad con un artista de Biwa, se conoce muy poco acerca de esta amistad y de los artistas, pero me parece un precioso homenaje lo que han logrado con esta ópera rock. Este próximo 25 de noviembre la tendréis en el cine, así que no os la perdáis.

Estreno en España. 25 de noviembre de 2022. Título original: Inu-ô.  Duración: 98 min. País: Japón. Dirección: Masaaki Yuasa. Guión: Akiko Nogi. Música: Yoshihide Otomo. Animación: Yoshihiro Sekiya. Reparto principal: Avu-chan, Mirai Moriyama, Tasuku Emoto, Kenjirô Tsuda, Yutaka Matsushige. Producción: Science SARU, Aniplex, Asmik Ace. Distribución: Cinemaram Spain. Género: Drama, musical. Web oficial: https://cinemaran.com/