HLM Pussy

Crítica: ‘HLM Pussy’

En qué plataforma ver HLM Pussy

A pesar de sus diferentes orígenes sociales, Amina, Djeneba y Zineb son tres adolescentes inseparables y mejores amigas desde que tienen uso de razón. Cuando Zineb sufre acoso por parte del mejor amigo de su hermano, Amina decide publicar un vídeo comprometedor en las redes sociales con la esperanza de que deje de acosarla. Lo que no sabe es que el vídeo no solo pondrá en peligro su seguridad, sino que también pondrá a prueba su amistad.

Conflictivo y valioso retrato generacional

Hlm pussyHabitualmente las películas francesas que nos llegan protagonizadas por jóvenes de fuera de París o de clase obrera suelen tener una temática marginal. No es el caso de ‘HLM Pussy’ pero eso no quita para que sea una película comprometida y de carácter social. Además hay que añadir que aunque sea una obra juvenil o trate tendencias actuales atribuidas normalmente a los adolescentes, es un filme que nos atañe a todos. Ya sea por responsabilidad social, por educación digital o por progreso en temáticas de igualdad, es una obra que alcanza cualquier cultura, sexo o edad.

‘HLM Pussy’ es el debut en largometrajes de Nora el Hourch. Cuenta en su reparto con la conocidísima Bérénice Bejo (‘The Artist’, ‘Corten’) pero las protagonistas son las jovencísimas Leah Aubert, Salma Takaline y Médina Diarra. La trama va de tres amigas que son uña y carne. Una de ellas publica en internet un vídeo que muestra cómo su amiga tiene que aguantar el constante asedio de un pretendiente. “¿Me la habéis jugado?” pregunta el acosador de la película sin ser consciente de que quien se la ha jugado es todo el entorno que ha permitido que crezca creyendo que se puede vulnerar el espacio personal de otra persona sin su consentimiento.

Lo que a unos les puede parecer una broma, un acto de cariño o una declaración de amor a otros les puede hacer sentir una vergüenza imborrable. Igual pasa con lo publicado en Internet. Nadie puede sentirse en posesión de la vida otra persona, parece decir ‘HLM Pussy’ en varios sentidos. Más allá de percepciones personales o lo blindados que podamos sentirnos ante cualquier vulneración de nuestra intimidad, está la capacidad de las redes sociales de convertir cualquier situación en pesadilla. Es fácil que una publicación en redes se salga de madre o que se interprete sin que los usuarios busquen contexto o contrastar. ‘HLM Pussy’ atina a mostrar esa asignatura que tenemos todos pendiente como usuarios de esos foros a los que accedemos desde los dispositivos que tenemos en el bolsillo y por supuesto a retratar un caso de acoso, de esos que se podrían evitar con una buena educación de base.

HLM Pussy es el nick que usan las amigas para hacerse las malotas. Buscando el significado de HLM encontramos que se usa para referirse a viviendas de renta baja. Junto con la palabra “pussy” podría tener la connotación de como se devalúa a la mujer en redes a través de la cosificación, el piropo baboso y el fantaseo que proporciona el acceso temprano al porno. Sobre la mesa aparecen entre líneas cuestiones como a qué edad se debería acceder a las redes sociales o cómo saber si se tienen las nociones adecuadas para usarlas. Por supuesto que la red de redes es una herramienta potente y útil, pero hoy en día está viciada y también sucede que con nuestros dedos podemos hacer pequeños gestos que alcanzan a tener repercusiones que pueden cambiar una vida entera. En ese aspecto la película recuerda terriblemente a ‘Nación Salvaje’. ‘HLM Pussy’ es un retrato generacional que viene una vez más a mostrar el peligro de las redes o la importancia de la educación y el respeto, tanto en el mundo real como en el digital.

Estreno en España: 12 de abril de 2024. Título original: HLM Pussy. Duración: 101 min. País: Francia. Dirección: Nora el Hourch. Guion: Nora el Hourch, Éléonore Gurrey, Sara Wikler, Raphaëlle Richet, Violaine Bellet, Nathalie Saugeon. Música: Clément Tery. Fotografía: Maxence Lemonnier. Reparto principal: Leah Aubert, Salma Takaline, Médina Diarra, Bérénice Bejo. Producción: Manny Films, La Prod, Moon A Deal Films, Cinéventure 8, Red Sea Film Fund. Distribución: Mirror Audiovisual. Género: drama. Web oficial: https://mirroraudiovisual.es/hlm-pussy