Crítica: ‘Hierve’

Sigue durante una hora y media a los trabajadores y a los clientes de un lujoso restaurante de Londres durante el servicio más complicado en el día más concurrido del año. Una pesadilla en la cocina antes de Navidad que probablemente aumentará tu empatía hacia chefs, cocineros y camareros.

Exhibe con cruda veracidad el chantaje social y emocional del día a día

Filmin nos propone un nuevo drama realista protagonizado por Stephen Graham. En este caso el actor británico se mete en la piel de un cheff que junto a su equipo ha de cocinar para muchos comensales que esperan tener una gran cena navideña. Un viernes en el que todos aguardan que la noche vaya rodada pero que no tienen la consciencia de que a cuantos más protagonistas hay, más aumentan las variables capaces de producir un desastre. Y ‘Hierve’ tiene tantos ingredientes que puede reventar de la presión en cualquier momento, como la vida misma.

Hierve‘Hierve’ es una película de Phillip Barantini. Alarga un cortometraje que ya hizo el director con Graham en 2019. Se compone de un solo plano secuencia que empieza con marcha apresurada a pie de calle, en un rinconcito londinense. Y de ahí va a más y más, quizá haciendo coincidir demasiadas cosas, como queriendo condensar un año entero de trabajo en una noche. Aunque Graham es el protagonista todos los miembros del amplio equipo del restaurante van cogiendo el relevo de la cámara, con lo que la narración se hace ágil. Es muy similar a lo que nos ofrecía ‘Birdman’ pero sin artificios, de un modo más crudo. El logro de sincronización y planificación de este tipo de películas es indudable.

Se remarca el estrés del día a día sumado al de la vida íntima, la presión de una inspección o la visita de irritantes clientes que piensan que hay que darles un trato especial solo por sus followers en una red social o por hablar refinadamente. Es el chantaje diario al que muchos se ven sometidos constantemente. Una coacción que ejercemos todos de un modo u otro casi sin saberlo. Y todo esto en Navidad, cuando todo el mundo está irónicamente estresado, en la supuesta época más feliz del año. ‘Hierve’ es como un episodio de un programa de Chicote o Ramsay pero sin interrupciones, sin voz en off o sonidos efectistas.

Resulta previsible el hecho de que la historia antes o después acabe explotando. Pero si no seguramente la sensación seria de que esta es una cocina sin jugo. El conflicto es ineludible. La técnica del plano secuencia contribuye a llevar en aumento la tensión de un lugar que se llena sin que apenas te des cuenta. Cámara en mano se reflejan momentos de complicidad eufórica mezclados con conflictos la mar de incómodos. Sucesiones de lances de todo tipo y a toda máquina. Hay muchos personajes por lo que ‘Hierve’ se convierte en un abanico de sensaciones. Si nunca has trabajado en una cocina o si eres de protestar por cualquier minucia en un restaurante con ‘Hierve’ entenderás que no todo es tan fácil como parece y que una cosa es que te den un servicio y otra tener un sirviente. Hambre os va a dar la película, pero también ganas de poneros en el lugar de otro o por lo menos de pedir las cosas por favor.

Estreno en España: 29 de diciembre de 2021. Título original: Boiling Point. Duración: 92 min. País: Reino Unido. Dirección: Philip Barantini. Guion: Philip Barantini, James Cummings. Música: Aaron May, David Ridley. Fotografía: Matthew Lewis. Reparto principal: Stephen Graham, Vinette Robinson, Alice Feetham, Jason Flemyng, Hannah Walters, Malachi Kirby. Producción: Ascendant Films, Burton Fox Film, White Hot Productions, Three Little Birds Pictures, Alpine Films, Bromantics, Urban Way PRoductions. Distribución: Filmin. Género: drama. Web oficial: https://ascendantfilms.co.uk/films/boiling-point/