Gringo. Se busca vivo o muerto

Crítica: ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’

Harold es un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense que debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente.

Una serie de desgracias desvelan una faceta muy graciosa de David Oyelowo.

Gringo. Se busca vivo o muertoJoel Edgerton ya trabajó con su hermano Nash Edgerton en películas como ‘El regalo’ o ‘La venganza de Jane’. Ahora en ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ se pone a las órdenes del también doble de acción para formar parte de un elenco protagonizado además por David Oyelowo y Charlize Theron. Aunque junto a ellos yo destacaría otros dos nombres como son Thandie Newton y el siempre alocado Sharlto Copley. Pero el reparto tiene más caras conocidas, como las de Amanda Seyfried o Harry Treadaway aunque ambos están en un segundo plano de un filme que sin duda merece el calificativo de coral.

En mi caso, al ver ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ no he podido evitar acordarme de la trilogía de Guy Ritchie compuesta por ‘Lock & Stock’, ‘Snatch’ y ‘RocknRolla’. La corrupción de sus personajes, el constante y cómico declive que experimentan, la caricaturización tan satírica de la cultura popular, los diálogos… No vamos a hablar de la película de Edgerton en términos trascendentales o cinematográficamente antológicos, pero desde luego si logra superar las expectativas que tenía puestas en ella y me ha sorprendido con muchos de sus argumentos.

Quizá no sea tan alocado ligar una película como esta a Hemingway dado que en ella se vive una aventura basada en la pérdida. Edgerton (actor) ya alude al novelista saliendo fotografiado en los San Fermines y Harold (David Oyelowo) acaba haciendo referencia al bar en el que el escritor pasaba horas en Venecia. Vemos varias referencias a ‘Fiesta’, la novela del autor ganador del Nobel, Oyelowo la mete en su maleta y además esta es una historia de un ciudadano de USA con problemas en el extranjero, en México, que no es España pero también se habla español. Además la conocida teoría del iceberg de Hemingway se podría aplicar aquí, a modo de parodia. Para el protagonista lo que pasa está muy claro, pero por debajo de todo eso están pasando cosas muy distintas, es decir, lo que también se conoce como «teoría de la omisión». Y ahí está el punto más cómico de la película, en ver como se desquicia con cada hallazgo David Oyelowo, cuya actuación me ha hecho reír bastante y me ha sorprendido por contraste tras verle en películas como ‘Un reino unido’, ‘The Cloverfield paradox’ o despuntar con ‘Selma’.

Gringo. Se busca vivo o muertoAunque otros gocen de muchos minutos y tengan momentos verdaderamente buenos el auténtico protagonista es Harold, el personaje nigeriano al que encarna David Oyelowo. Un ejecutivo de una farmacéutica estadounidense con fábrica en México al que se la juegan. Alrededor de él están su mujer, sus jefes, unos supuestos turistas americanos, los recepcionistas de su hotel, su chófer y contacto habitual en México, un cártel de la droga, un místico misionero… Entre toda esta matriz de individuos se va moviendo sin quererlo ni beberlo cuando él pensaba que tenía su vida bien montada. Yo ya me he hecho fan del cártel mexicano a raíz del filtro que aplica a sus visitas y del personaje de Sharlto Copley, que nunca nos falla. Al gozar de todo este abanico de personajes el filme tiene que saltar de un modo vivaz de unos a otros. Y si bien se descuida algún tiempo de algunos individuos que tienen menor importancia lo hace a favor de ofrecernos una cadencia de historia más ágil.

Aunque hay que remarcar que se acaban las sorpresas en ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ en cuanto vemos un giro que sucede a la media hora. Pero no importa mucho porque tampoco esperábamos quedar estupefactos ni ver cambios de argumento meditados al detalle ni frases dignas de una película de Tarantino. Pero gracias al humor sarcástico que tiene si nos brinda secuencias que podremos ver muchas veces repetidas.

La película cae a posta en los tópicos sobre México como la música mariachi, las canciones de Molotov o el Día de Muertos. Pero al igual que ocurre con su previsibilidad está a merced de su tono disparatado, en el que si no estamos dispuestos a entrar no merece la pena ni que compremos la entrada del cine. ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ es un largometraje norteamericano que se llama así mismo Gringo y hace pantomima de su propia cultura desde fuera de sus fronteras y a mi esa autocrítica me convence.

Estreno en España: 23 de marzo de 2018. Título original: Gringo. Duración: 110 min. País: EE.UU. Dirección: Nash Edgerton. Guion: Anthony Tambakis, Mathew Stone. Música: Christophe Beck. Fotografía: Eduard Grau. Reparto principal: David Oyelowo, Charlize Theron, Joel Edgerton, Harry Treadaway, Amanda Seyfried, Thandie Newton, Sharlto Copley, Diego Cataño, Yul Vazquez, Rodrigo Corea, Carlos Corona, Melonie Diaz. Producción: Amazon Studios, Blue-Tongue Films, Denver and Delilah Productions, Double Barrel VFX, Pictures in a Row. Distribución: Diamond Films. Género: comedia, acción. Web oficial: https://www.gringo-movie.com