Fences

Crítica: ‘Fences’

La historia de ‘Fences’ tiene lugar en la década de 1950 y gira en torno a una antigua estrella del béisbol americano que, por circunstancias, ahora se ve obligado a trabajar recogiendo basura.

Grandes interpretaciones a merced de un tupido guión.

FencesComo norma general cuando un actor se pasa al rol de director (o a ambos a la vez) comienza a dar igual el resto del reparto o el guión, por ejemplo. Bien es cierto que el resultado final del largometraje depende en gran medida del director, pero no hay que menospreciar el resto de factores y personas pues en un caso como ‘Fences’ no son desdeñables.

Las interpretaciones de Viola Davis, Denzel Washington o Mykelti Williamson son soberbias. Todos han comprendido el carácter de este interesante drama y han modulado su intensidad acorde a él. Quiero creer que esto depende también del papel de Washington como director. Malo sería que no se le diese bien a él y Davis actuar en esta película ya que repiten el trabajo que hace siete años hicieron sobre un escenario. Lo cierto es que han ido a lo seguro pero la película tiene pegas.

‘Fences’ no es un intento de adaptar o enriquecer la obra original en la que se basa. Parece más bien un copia y pega realizado por el propio autor de la versión teatral, August Wilson, que aquí ejerce de guionista. En ese sentido resulta una cinta un poco vaga y Denzel Washington, experimentado o no como director, debería haber velado por traducir el lenguaje de un medio a otro.

El guión resulta espeso, sobre todo en su primera mitad. Durante hora y media todo lo que tenemos son conversaciones, sin descanso y en su mayoría discursos de Denzel Washington. Si la veis en versión original y necesitáis leer los subtítulos preparaos para leer rápido. Hay tanto diálogo que leeréis más de lo que habrá leído Messi en toda su vida. Solo hay algunas transiciones que duran escasos segundos. Pasada la mitad del filme recibimos un respiro y un cambio de ritmo acompañados de prácticamente la única canción de la banda sonora y de imágenes fotogénicas.

Es excesivamente teatral, con personajes entrando y saliendo en la única localización del filme. No sé si es intencionado o no pero tarda mucho en mostrarnos el quid de la cuestión, el sino de esta película. Y eso que da constantes saltos en el tiempo. Lo cierto es que al final se logra un resultado en el espectador. Denzel Washington consigue que simpaticemos u odiemos a unos y a otros, además de prepararnos para una preciosa escena final. Puede quedar para los anales cinematográficos el último momento de este filme, te pone los pelos de punta.

fences drama

El personaje de Denzel Washington es el claro protagonista. Tiene casi todo el texto, es complejo y está castigado por diversas razones (racismo, infancia traumática, carrera deportiva frustrada, hermano problemático). Lo paga con los que cruzan su valla y entran en su propiedad, que es su mundo, un mundo que ha de funcionar como él dice. Pero no vayáis a pensar que todo es Washington. Como he dicho al principio otros actores nos ofrecen su mejor versión. La persona a la que encarna Washington en realidad está a merced de la de Viola, por motivos que no conviene decir para no quitarle la gracia a la película. Ella le da las réplicas más importantes y sin ella no habría película.

En referencia a los próximos Oscar creo que no se merece la nominación a guión adaptado y que es muy difícil que se lleve el de mejor película. En cuanto a las dos nominaciones de Davis y  Washington si que considero que son fuertes, si no claros candidatos. Los académicos podrán elegir sus ganadores, yo podré tener o no razón pero es mi sincera opinión fuera de postureos y gafapastismos.

Estreno en España: 24 de febrero de 2017. Título original: Fences. Duración: 133 min. País: EE.UU. Director: Denzel Washington. Guión: August Wilson. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Reparto principal: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail. Producción: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions. Distribución: Paramount Pictures. Género: drama. Web oficial: http://www.fencesmovie.com/