Especiales

Crítica: ‘Especiales’

La historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

Para cuidar personas especiales hacen falta también personas especiales

Especiales‘Especiales’ nos lleva hasta la vida de dos amigos que fundaron una asociación para adolescentes autistas, totalmente por su cuenta con los pocos medios de los que disponían. Al tratarse de una película que incluye personas con autismo o epilepsia y al consistir acerca de un filme que mira muy de cerca el lado de los cuidadores podríamos pensar que este es un largometraje muy próximo a ‘Campeones’ o ‘Intocable’. Pero el tono es muy diferente. Es una película bastante amable que se inclina normalmente a darnos una cara más dura y muy rara vez cómica. Las sensaciones son algo amargas al acabar el filme, lejos del «feelgood» de otras películas, pero lo que nos transmiten durante todo el largometraje anima a luchar.

Sí que es verdad que al igual que ‘Campeones’, ‘Especiales’ va más allá de lo particular englobando al conjunto. Especificando, podemos decir que habla del trabajo en equipo y se refiere a las asociaciones. Marca o señala a los centros gubernamentales que se niegan a aceptar los casos más conflictivos o costosos. No sé cómo será el estado o la política en lo referente a estos asuntos en España pero ‘Especiales’ se posiciona de un modo bastante crítico con respecto a los organismos públicos. Es una película bastante victimista que alaba por otro lado el papel de las pequeñas organizaciones que se implican día a día con aquellas personas que necesitan una atención distinta a la de los demás.

El largometrajes de Éric Toledano y Olivier Nakache señala constantemente que para cuidar a personas especiales hacen falta también personas especiales. Es por eso que aunque sea una película que hable del conjunto de la asociación nos muestre muy de cerca las facetas más íntimas de los que velan por la seguridad de los que sufren algún tipo de trastorno, ya sea el autismo ya sea el aislamiento social. Intenta destacar por eso el papel de Vincent Cassel o de su nuevo pupilo Bryan Mialoundama, ambos con instantes bastante tiernos. Os puede sorprender Cassel si estáis acostumbrados a verle en sus papeles rudos ya que esta es una de las interpretaciones más sensibles del actor francés.

La historia de ‘Especiales’ es la historia de una cruzada moderna. Es el día a día de alguien que no tiene pacientes, tiene relaciones con gente a la que quiere ayudar. Una persona que no sabe decir que no, que se enfrenta al dragón de los formalismos y de los gobiernos que les piden regularizar algo que por lo general va en contra de lo que su propia humanidad le pide. Así se presenta la búsqueda de un lugar donde encajar en esto que llamamos sociedad, el intento de no quedar apartado y olvidado. Una historia basada en hechos reales y que seguro que se vive día a día en muchas localidades de todo el mundo. Una realidad a la que muchos niegan enfrentarse y que nos exponen con bastante verdad pero también con algo de unilateralidad.

Y no se puede pintar de vitalista pero este tampoco es un filme trágico. Denuncia, abre un espacio para la reflexión, la crítica o la búsqueda y ya de paso nos demuestra que los responsables de ‘Intocable’ y sus remakes son artistas con conciencia capaces de hacer un cine con una intencionalidad diferente. Para ello han invertido dos años en los que se han sumergido en asociaciones relacionadas con el autismo y han acabado dedicando la película a Johann Bouganim, el cual ha inspirado a uno de sus personajes. Es muy probable que por muy loables que sean las intenciones de sus directores la película pase desapercibida, o que su currículum haga un efecto llamada. De lo que no me cabe duda es que despertará curiosidad y debate.

Estreno en España: 28 de febrero de 2020. Título original: Hors normes. Duración: 114 min. País: Francia. Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano. Música: Grandbrothers. Fotografía: Antoine Sanier. Reparto principal: Vincent Cassel, Reda Kateb, Bryan Mialoundama, Hélène Vincent, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Lyna Khoudri, Suliane Brahim, Aloïse Sauvage. Producción: Gaumont, Quad Productions, Ten Films, Canal+. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1058/especiales/