El vasco

Crítica: ‘El vasco’

Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando.  Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.

Una comedia ligera ideal para empezar el otoño

Mikel (Joseba Usabiaga) es un joven que está en crisis, en paro y recién abandonado por su novia. En un instante de ‘El vasco’ suena el “Euritan dantzan” de Gatibu, bailando en la lluvia clama esa canción, cuando Mikel lo último que quiere es bailar. Despechado, de vuelta de todo y desencantado con Euskadi se va a Argentina con un familiar que reside allí desde que una parte de su familia emigrase, como tantos otros que tuvieron que irse tras la Guerra Civil. La sorpresa y gracia de este filme bautizado con el gentilicio de Mikel, ‘El vasco’, es que se topa en el país sudamericano con una colonia de vascos que tienen una visión muy particular de Euskadi, pues jamás lo han pisado. Es por ello que la presencia de Mikel les asombra y se convierte en una especie de ídolo o modelo al cual seguir, un vasco vasco.

El vasco posterAl leer la sinopsis de esta coproducción hispano-argentina lo primero que se nos puede venir a la cabeza es ‘Ocho apellidos vascos’. Efectivamente el humor basado en los regionalismos está omnipresente, aunque se desmontan infinidad de tópicos. No olvidemos que el protagonista huye renegando de su tierra y su pasado, esperando hacer tabula rasa. La situación es surrealista y enervante para este joven y ahí está parte de la gracia. También nos reímos a raíz del contraste de carácter pues tenemos a un chico bastante cerrado y sosainas rodeado de dicharacheros lugareños que esperan oír su euskera. La vis cómica de los protagonistas podría ser mejor pero realmente nos sacan más de una carcajada.

Además de Usabiaga en la película actúan intérpretes como la mexicano-argentina Inés Efron o el argentino Eduardo Blanco. El mayor sabor a Euskadi lo aporta Itziar Aizpuru quien vuelve a estar tan entrañable como en la trilogía del Baztán. Decía que ‘El vasco’ rompe más de un estereotipo pero lo que si se cumple, y sufre el joven bermeano, es lo liantes y parlanchines que son los argentinos. Se encuentra atrapado en un Euskadi de baratillo cuando lo que busca es olvidarse de su tierra, lograr eso entre unas embaucadores voces es imposible. Ellos se encargan de darle dolores de cabeza al pobre protagonista pero también de aportarnos un drama que consiste en el intento de alinearse a una identidad y sobre todo de mantener viva la memoria. El filme está equilibrado, nos da carcajada y nos intenta tocar la fibra. Se constituye al final como una comedia ligera que acompaña ahora que vuelven los tonos otoñales a teñir nuestras calles.

Cuando viajamos al extranjero nos damos cuenta, o valoramos mejor, lo que tenemos en casa, en especial nuestra gastronomía. Esa es en parte la idea de ‘El vasco’, contar la historia de alguien que desde la negatividad odia su tierra y desde lo lejos la medioañora. Jabi Elortegi también rompe ese estereotipo y aunque hace algo de manual también nos muestra una manera de enamorarse desde la distancia.

Estreno en España: 7 de octubre de 2022. Título original: El vasco. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Jabi Elortegi. Guion: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Jon Sangroniz. Reparto principal: Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva, Analía Juan, Hernan Sevilla. Producción: Pausoka Entertainment, Prisma Cine, Oeste Films, Film Andes S.A, ETB, INCAA. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia, drama. Web oficial: https://www.pausoka.eus/es/proyectos/el-vasco/