El peor vecino del mundo

Crítica: ‘El peor vecino del mundo’

Basada en la novela ‘Un hombre llamado Ove’, que alcanzó el #1 en la lista de superventas del New York Times, ‘El peor vecino del mundo’ cuenta la historia de Otto Anderson (Tom Hanks), un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada y muy embarazada Marisol, lo que conlleva a una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba. Experimente una graciosa y conmovedora historia sobre cómo algunas familias surgen de los lugares más inesperados.

Se supone que hay que odiarle, pero como siempre, adoras a Tom Hanks

No sé si es remake directo o si inspirados por la película de Hannes Holm los norteamericanos han decidido hacer su propia versión de la novela de Fredrik Backman. ‘Un hombre llamado Ove’ vuelve a la palestra y en esta ocasión recibe el nombre de ‘El peor vecino del mundo’ (‘A man called Otto’ en versión original). Y casi podría hacer un copia y pega de mi crítica de hace cinco años en lo que se refiere a mensaje y estructura, pero obviamente hay algunos cambios.

El peor vecino del mundoEsta vuelve a ser una especie de mezcla entre ‘Gran Torino’, ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ y la secuencia inicial de ‘Up’. Tom Hanks interpreta a un hombre gruñón, amargado y marcado por la tragedia que se alza como el solitario cascarrabias del barrio. Es como el sheriff de su calle, un intocable e implacable defensor de las normas. Pero todo cambia cuando la casa que tiene enfrente es alquilada por unos mexicanos, cuya cabeza de familia interpreta Mariana Treviño Ortiz.

Hay que decir que causaba mucha más animadversión el personaje que interpretó Rolf Lassgård, no obstante, Hanks también tiene un punto repelente. Es imposible ver como un villano a este actor, reconozcamos que prácticamente todos le tenemos cariño. Quizá es por eso que el filme pierde efectividad y que las últimas escenas se hacen mucho más conmovedoras. Y es que al igual que le pasa a su personaje nos vemos con un hueco imposible de rellenar (el día que Hanks no esté). Hay personas que nunca seremos capaces de sustituir, nos pone en relevancia ‘El peor vecino del mundo’, pero aun así hay muchas otras razones para vivir.

Por supuesto hay diferencias con respecto a lo anteriormente publicado. Se ha montado con un buen cambio de ritmo y se ha forzado la historia para que transcurra en invierno con una coloración de imagen siempre fría, para reforzar aún más el carácter del protagonista. Y por supuesto está el talento de Tom Hanks. Aunque sea una especie de “villano” consigue que como siempre le queramos, al fin y al cabo la jugada que ejecuta el guión no dista de lo que se hizo con Jack Nicholson en ‘Mejor… imposible’. La estrategia es hacer que nos encariñemos de este hueso duro de roer que en el fondo y literalmente tiene un gran corazón. Como curiosidad: esa faceta del personaje la conocemos con los continuos flashbacks en los que el hijo de Tom Hanks, Truman Hanks, le interpreta de joven.

La comedia está omnipresente pero también en gran medida la melancolía, más aún que en la versión sueca. ‘El peor vecino del mundo’ es una historia de aprendizaje y tolerancia. Se alza como un camino de sanación de heridas y de pasar página. Nos mete en un nuevo y pintoresco barrio y no necesita muchos más escenarios para su narración, aunque teniendo un entorno tan controlado hay más de un fallo de racord que no afecta a la continuidad de la escena.

Choca ver a Hanks en papeles concebidos para enemistarse con el espectador pero tanto sus maneras como el guión hacen lo de siempre, que le queramos. Más habitual cada vez, aunque también extraído de la novela, está el hecho de incluir diversas razas o culturas en el filme. El tema del sesgo hacia los inmigrantes también vuelve a estar presente, solo se ha cambiado el país de procedencia de los nuevos vecinos del irascible Otto. Habría sido un error si los gags cómicos se hubiesen centrado solo en ese hecho pero por suerte no es el caso. Este es un nuevo flirteo de Hanks con el humor negro, como pudo ser el de ‘The Ladykillers’ y me da la impresión que le apetece salirse por esa tangente cada vez más.

Estreno en España: 28 de diciembre de 2022. Título original: A man called Otto. Duración: 126 min. País: EE.UU. Dirección: Marc Foster. Guion: David Magee. Música: Thomas Newman. Fotografía: Matthias Koenigswieser. Reparto principal: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mike Birbiglia, Kelly Lamor Wilson, Josefine Lindegaard, Elle Chapman, Truman Hanks. Producción: 2DUX2, Playtone, SF Productions, SF Studios, Sony Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: comedia, remake, adaptación. Web oficial: https://www.sonypictures.es/peliculas/el-peor-vecino-del-mundo