El Pastor Cartel

Crítica: ‘El Pastor’

Anselmo, un hombre de mediana edad vive modesta, pero apaciblemente en una casa de un pueblo del interior de España. Su perro Pillo y las ovejas que pastorea son su más preciada compañía.  Un ambiente lo suficientemente bucólico para él cómo para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprarle su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial.

Frente al no querer vender de Anselmo se encuentran las ansias de dinero de Julián y Paco, los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses. La eterna lucha de conflictos que se desarrolla en un mundo rural y claustrofóbico con un trasfondo de esqueléticas mesetas y ciudades dormitorio dónde, como un western moderno,  todo se va deshilachando hasta hacer que lo que a primera vista es un simple desacuerdo por una venta de terrenos converja en un inevitable y violento final.

Una metáfora sangrienta de la codicia de aquellos que, por llevar a cabo sus planes, no dudan en utilizar cualquier método que se les ponga a tiro.

‘El Pastor’ se desmarca por estar fuera del sistema y de lo convencional.

El Pastor Cartel¿Recordáis aquella película de 1986 de Antonio Giménez-Rico con Francisco Rabal como protagonista? ‘El disputado voto del Sr. Cayo’ era una cinta en la que varios personajes pretendían convencer a un hombre de campo. En el caso de ‘El pastor’ también hay varias personas que le hostigan a tomar una decisión que no quiere tomar y aunque no es política si es económica e igualmente indiferente para nuestro protagonista. Ambas, además, tratan lo insólito de encontrarse aún a gente alejada del panorama y comodidades actuales. Incluso su marco es sumamente parecido pues las dos transcurren entre pastos y veredas castellanas, burgalesas para el Sr. Cayo y salmantinas para el pastor. Por lo tanto de entrada me ha parecido una buena propuesta en tanto la he considerado como una actualización del título del que os he hablado.

Pero esta no es una filmación centrada en el paisaje de la zona. En ella se manejan elementos como la cabezonería, la avaricia, la fidelidad, la sencillez… todo esto nos lleva a un retrato de la cerrazón más arraigada en la vieja Castilla. En esta su tercera película Jonathan Cenzual Burley ha vuelto al lugar donde nació para rodar cine. Como decía el poema de Manolo Chinato «volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas». Esta obra no podía ser más personal y se ha involucrado al máximo. Se ha encargado de la fotografía (muy bucólica), guión, producción y dirección. Se respira el aire charro y se ha calcado el lenguaje de las gentes de Salamanca, todo es superlativamente veraz.

Por cierto que su reparto es también muy castellano. Manifiestan todos ellos quizá unas aptitudes más teatrales que cinematográficas. Salvo en el caso de Alfonso Mendiguchía o en ocasiones de Miguel Martín, se suele notar la interrupción de los cortes y los cambios de plano o secuencia.

Más que enmarcarla dentro del género «western moderno», como se dice en su sinopsis oficial, la incluiría en la corriente de cine neo-noir a la que nos acercan películas de semejante índole y capacidad, como ‘Garantía Personal’, de la cual os hablamos hace poco aquí y se rodó a poca distancia de ‘El Pastor’. Lejos de convertirse en una película imprescindible o en una obra maestra reconozco que si me ha encandilado por lo fiel que es a ese pedazo de España, a esa especie de extinción que esboza. Aunque tal vez se explaye demasiado en la cotidianidad es capaz de alcanzar un clímax guiándonos por el camino correcto. Pese a ello, hay algunos detalles técnicos mal pulidos, provenientes seguramente del presupuesto y los medios a disposición del director.

¿Tenéis también en vuestra memoria o conocéis a José Pinto? Es un ilustrado concursante de casi 100 programas de Saber y Ganar que es ganadero en la provincia de Salamanca. No es que sugiera que la película esté inspirada en él pero tener la oportunidad de citarle debido a las semejanzas con el modo de vida y orígenes del protagonista me era irresistible. No solo eso, si no que es una muestra real de que alguien como el pastor de Miguel Martín puede existir.

Estreno en España: 7 de julio de 2017. Título original: El Pastor. Duración: 98 min. País: España. Dirección: Jonathan Cenzual Burley. Guión: Jonathan Cenzual Burley. Música: Tim Walters. Fotografía: Jonathan Cenzual Burley. Reparto principal: Miguel Martin, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias. Producción: Matchbox Films. Distribución: Jonathan Cenzual Burley Films. Género: drama. Web oficial: https://www.facebook.com/elpastorfilm