espejo de los otros

Crítica: ‘El espejo de los otros’

Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Es Cenáculo, un restaurante único que se encuentra en las ruinas de una catedral gótica. Tiene únicamente una mesa y todas las noches ofrece una “última cena”. Nadie viene sólo a disfrutar de la comida, los vinos y la música, los comensales que se sientan a cenar, transforman sus vidas. Por Cenáculo pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad.

El teatro de la vida rotando entorno a una mesa.

espejo de los otrosLo feo es parte de lo bello. En las historias que nos ha rodado en esta ocasión Marcos Carnevale encontramos mucha fealdad humana, muchas faltas hacia el prójimo y hacia uno mismo, pero a la vez belleza, surgida principalmente de las diferentes visiones del amor. Esta es una película muy teatral, al igual que lo era el ‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán. Como ocurre esa esperpéntica obra, ‘El espejo de los otros’ nos devuelve una realidad deformada que puede resultar divertida y dramática al mismo tiempo. Es más, el humor negro está muy presente, pero a la vez se le impone un drama profundo y humano.

Se nos representan cuatro historias que suponen ser una última cena en uno u otro sentido. No son todas de amor, aunque el amor juega su papel en todas. El restaurante donde sucede toda la acción recibe el nombre de El Cenáculo y como en todas las obras que representan la Ultima Cena (estampada en las vidrieras de la catedral donde se encuentra este negocio) está presente la sinceridad, la muerte, la traición, la lealtad… Jugando con diferentes argumentos, el guión de Carnevale se balancea entre el surrealismo y el realismo, haciéndonos caer en esos dos movimientos con cada secuencia.

En dichos relatos aparecen muchos rostros talentosos con los que la audiencia española puede que no esté muy familiarizada. Es una buena ocasión para conocer a un elenco de estrellas latinas entre las que podemos destacar la labor de Alfredo Casero, Graciela Borges, Norma Aleandro, Pepe Cibrián u Oscar Martínez. Quizá el número de historias y la manera de dilatarlas sea el punto débil de esta película pues esto hace que nos pueda parecer un tanto larga y pesada. Incluso su epílogo podría quedarse fuera del montaje, está descolgado del resto de historias, sirve únicamente como herramienta de conclusión.

En el film se menciona al autor argentino y así es, ‘El espejo de los otros’ rezuma sabor borgiano, de tal modo que resulta poética y paradójica.

Estreno en España: 9 de septiembre de 2016. Título original: El espejo de los otros. Duración: 119 min. País: Argentina. Director: Marcos Carnevale. Guión: Marcos Carnevale. Música: Gipsy Bonafina. Fotografía: Horacio Maira. Reparto principal: Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Brédice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Luis Machín, Oscar Martínez, Javier de Nevares, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross. Producción: Varsovia Films, Millecento, Miracine, TELEFÉ, AZ Films, HD Argentina. Distribución: Sherlock Films, A Contracorriente Films. Género: drama, comedia. Web oficial: http://www.sherlockfilms.com/pelicula/514/el-espejo-de-los-otros/