Editor libros

Crítica: ‘El editor de libros’


Sinopsis

Clic para mostrar

Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartieron una extraordinaria historia de amistad.

Crítica

Inspiradora y fotogénica.

Editor librosLos protagonistas de las películas literarias en ocasiones son los autores, en ocasiones los propios personajes de las obras, en otras la fuente de inspiración… Pero en ‘El editor de libros’ es el editor el que recibe homenaje. Una persona que suele permanecer en la sombra o que no suele ser conocida entre el público general y que gracias a filmes como este puede verse más recompensada. «Los editores deberían ser anónimos» dice el personaje de Colin Firth, tal vez algunos así lo deseen.

Firth se mete en la piel de alguien que existió realmente (el filme se basa en hechos reales y en una novela de A. Scott Berg). Nos muestra la auténtica labor del editor, al menos en la época de escritores como Hemingway o Wolfe. A parte de su parecido físico (no es el único logrado en el filme) con este trabajador del mundo editorial, Firth nos muestra a un hombre parco en palabras, a pesar de vivir rodeado de libros. Es alguien que se rodea y trabaja con autoridades de la palabra escrita como Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway y que mantiene siempre el sombrero sobre su cabeza. Cuando conoce a alguien tan estrafalario y vertiginoso como Thomas Wolfe, interpretado aquí por Jude Law, su firme e ilustre monotonía se rompe.

Casi más que centrarse solo en el editor se habla de la gestación de la obra de Wolfe. Se emplea esta relación comercial y artística para narrarnos una historia veraz sobre la amistad. Los títulos originales de la película y de la novela en la que se basa son ‘Genius’ y ‘Max Perkins: Editor of Genius’ respectivamente. Y es que se quiere plasmar a este editor como un genio descubre genios pero principalmente se le ha retratado como el preocupado y entregado amigo de sus autores.

John Logan ha escrito esta historia íntimamente relacionada con la literatura norteamericana haciendo uso de un humor afable. Inspira o alienta a escritores y editores a enfrentarse a la ardua tarea de dar a luz a un libro. Además la película nos viene acompañada de una fotografía icónica, obra de Ben Davis, responsable de trabajos como ‘Kick Ass’, ‘Guardianes de la galaxia’ o ‘Stardust’ entre muchas otras.

A nivel interpretativo nos encontramos con un Jude Law soberbio. Está extravagante, impetuoso, vivo. El suyo es un Wolfe encabezonado en plasmar su país en sus obras a través de su extensa prosa descriptiva. Como he dicho, Colin Firth actúa como hombre sobrio e inquebrantable, pero también como preocupado padre absorbido por su trabajo. Como mayor apoyo está Nicole Kidman, en un papel casi de persona desequilibrada por los delirios del amor. Laura Linney es una madre entregada y una esposa regañona que vela por la unidad de su familia. Guy Pierce parece poco y está muy comedido.

Por medio de la relación que guarda con sus escritores Perkins descubre los distintos matices de la vida y no lo hace siempre leyendo sus escritos. Esta es la afinidad que puede sentir el espectador que acuda al cine a hacer lo mismo a través de las películas proyectadas.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de diciembre de 2016. Título original: Genius. Duración: 104 min. País: Reino Unido. Director: Michael Grandage. Guión: John Logan. Música: Adam Cork. Fotografía: Ben Davis. Reparto principal: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby. Producción: Riverstone Pictures, Michael Grandage Company, Desert Wolf Productions. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama, biográfica. Web oficial: http://www.genius-thefilm.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.