Columbus

Crítica: ‘Columbus’


Sinopsis

Clic para mostrar

Cuando un famoso erudito de la arquitectura se enferma de repente, su hijo Jin se encuentra varado en Columbus, Indiana, una ciudad del Medio Oeste de EE.UU. conocida por sus edificios modernistas. Jin comienza una amistad con Casey, una chica inteligente y aficionada a la arquitectura que trabaja en la biblioteca de la ciudad.

Crítica

El hormigón de Columbus como espejo del alma.

ColumbusPrimera película de Kogonada. Cine desde Estados Unidos pero de corte oriental, eso no hay quien lo niegue. El tratamiento de la historia es muy propio del cine asiático. Empezamos con dos personajes que a priori no tienen nada que ver. Pero la casualidad o el destino hacen no solo que sus vidas se crucen, si no que las cosas que tienen en común les ayuden a dar pasos importantes en su vida que nunca antes habían dado. Poco a poco se emplea algo terrenal (como la arquitectura) para llegar a algo sentimental o emocional. Esta es una historia de amistad generacional. Como dice la protagonista interpretada por Haley Lu Richardson, la película «es asimétrica pero mantiene el equilibrio». Es decir, los dos personajes poseen vidas que parecen tener paralelismos, pero no son nada parecidas. Sin embargo puestas en una balanza se estabilizan el uno al otro.

Tiene reflexiones muy interesantes sobre paradigmas actuales que se dan en la vida cotidiana y que están cambiando en las nuevas generaciones. También tiene muchas cavilaciones sobre la influencia e influjo de los edificios en nuestra cultura y existencia.

En ‘Columbus’ tenemos fotogramas muy pardos, pero aún así acompañados de colores vivos. Es un desfile de edificios de todo tipo. No pasan más de diez minutos sin que veamos imágenes armónicas tanto de interiores como de exteriores. Con puntos de fuga casi sacados de dibujos técnicos, de planos realizados a perspectiva cónica o caballera. En otras escenas son los espejos los que nos dan las instantáneas que queremos ver, por minúsculo que quede reducido nuestro campo de visión. Es lógico que tenga una imagen así de cuidada debido a que su argumento está relacionado con la arquitectura. Elisha Christian es el encargado de esta magnífica fotografía. Si indagáis en su trabajo os sorprenderá mucho ver en qué y cómo ha estado inmiscuido.

Esta película que Kogonada ha dirigido y escrito es su descripción sobre el qué es la felicidad: si lo que te hace sentir bien día a día o el perseguir las metas que supuestamente puedes alcanzar o te marca la sociedad. En ese sentido los dos personajes protagonistas tienen opiniones muy encontradas que llegan a chocar y debatir de un modo muy pausado y paulatino. Pero además de eso, ‘Columbus’ también es una apuesta por una estética muy personal y cuidada que tampoco tardará en encontrar incondicionales.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de diciembre de 2017. Título original: Columbus. Duración: 104 min. País: EE.UU. Dirección: Kogonada. Guión: Kogonada. Música: Hammock. Fotografía: Elisha Christian. Reparto principal: John Cho, Haley Lu Richardson, Parker Posey, Michelle Forbes, Rory Culkin, Jim Dougherty, William Willet. Producción: Depth of Field, Nonetheless Productions, Superlative Films. Distribución: Versus Entertainment. Género: drama. Web oficial: http://versusent.es/pelicula/columbus/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.