Crítica: ‘Colossal’

Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, se da cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos.

Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

Chupaos esta superproducciones.

colossal cartelOtra película más en la que con poco se consigue mucho. Otra película más de un director español que debería estar mejor considerado, por instituciones, empresas y público. El ‘Colossal’ de Nacho Vigalondo tiene un acabado magnífico, que unido a la singularidad de sus argumentos hace que esta nueva propuesta se desmarque ante tanta uniformidad y monotonía de las carteleras.

Si raspamos su superficie encontramos una historia sobre la crisis: la económica, la personal y la de las parejas de este siglo. Pero podemos seguir quitando capas y capas del filme porque trata muchos temas y llega a cotas muy profundas. Vigalondo mezcla géneros como pocos directores saben hacer. Puede gustar a los locos de los kaijus, los mechas  o la ciencia ficción. Puede atraer a los amantes de las comedias románticas. Puede conquistar a quien busca un cine adolescente gamberro. Puede satisfacer a aquellos que quieren que se traten problemas reales en el cine, como la violencia machista. Como veis toca muchos palos y hacer eso sin desviarse de la trama troncal resulta un logro colosal. A si es que «Achievement unlocked».

Este es un filme que además no tiene complejos a la hora de emplear localizaciones (transcurre entre Vancouver y Seúl) ni a la de mostrar a su colosal protagonista. En cuestión de CGI está sobradísima. El kaiju sale con todo lujo de detalles y durante mucho más tiempo del que yo había imaginado que aparecería. Vamos, que podréis verle mucho mejor que al titán de ‘Cloverfield (Monstruoso)’. Además es una criatura a la que se le coge cariño, pues tiene expresiones faciales, camina, pelea, destroza y… ¡baila!

Y aunque trate de una criatura de desmesurado tamaño se nos demuestra que hasta el más mínimo movimiento puede propiciar la más descomunal de las consecuencias. Solo por la manera en cómo se ha recreado eso he de decir que es la ocasión en la que más he disfrutado con Hathaway. Ojo, que digo disfrutado, que puede que me gustase más en ‘Los Miserables’, pero ahí sufríamos con ella. La actriz neoyorkina vuelve a estar muy resuelta en una película de índole extravagante. Se nota además que disfruta con la comedia. Pero en mi opinión es Sudekis (‘Cómo acabar con tu jefe’) el que lleva mejor la evolución de su personaje. Seguramente porque está muy acostumbrado a este tipo de comedias desvergonzadas, pero además emigra de ese género con el punto al que llega aquí.

‘Colossal’ posee momentos que desbordan epicidad a raudales. Incluso la música de Bear McCreary (que casualmente es el compositor de lo que oímos en ‘Calle Cloverfield 10’) nos sumerge en escenas que podrían haber salido de producciones tan grandes como ‘Pacific Rim’ o del ‘Godzilla’ de 2014. Acompaña a una heroína de las que se demandan hoy en día, una mujer compleja, con carisma, con poder de decisión y de acción.

Por ser caprichoso y pedir cual jubilado en una excursión del Imserso me habría gustado saber más sobre el final del trayecto del vuelo de algunos personajes. También, me hubiese fascinado tener algún que otro gag extra, pero reconozco que está bien equilibrada, que no hay mucho espacio para ello.

He de confesarme seguidor de las películas de Vigalondo, por lo menos soy de los que empuja a la gente a ver sus originales narraciones. Y si tengo que ubicar este nuevo filme en un ranking de su filmografía se hace doloroso decir que se hace con la primera posición. Y lo digo con aflicción porque desbanca a una película como ‘Los cronocrimenes’. Me encantaría que esta fuese su primera película con secuela, no se, al estilo del videojuego ‘King of the monsters’ o realizando un crossover con la Tōhō. Es una película casi redonda, muy bien estructurada, se merece todo el abanico de halagos que se le ocurra al público.

Estreno en España: 30 de junio de 2017. Título original: Colossal. Duración: 109 min. País: EE.UU. Dirección: Nacho Vigalondo. Guión: Nacho Vigalondo. Música: Bear McCreary. Fotografía: Eric Kress. Reparto principal: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Hannah Cheramy. Producción: Voltage Pictures, Sayaka Producciones, Brightlight Pictures. Distribución: Versus Entertainment. Género: ciencia ficción, comedia, romance. Web oficial: http://ellaescolossal.es/