Fesser Gutiérrez Campeones

Crítica: ‘Campeones’

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida.

Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.

La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…

Los disparates de Fesser transmitidos con más autenticidad que nunca.

CampeonesAún me acuerdo de los tronchantes anuncios que Javier Fesser hizo para el ‘PC Fútbol 2000′ y ahora, cuatro años después de lanzar su último largometraje vuelve a asociarse con el deporte. Un lapso de tiempo en el que ha estado realizando cortometrajes como ’17 años juntos’ o ‘Servicio técnico’ en los cuales ya contaba con algunos de los actores que vemos en ‘Campeones’, su nueva película. En la cinta que ha escrito junto a David Marqués (‘Dioses y perros’) nos cuenta cómo un entrenador profesional de baloncesto (Javier Gutiérrez) pasa de ser el segundo al mando de un equipo de la ACB a entrenar un grupo de discapacitados intelectuales. Todo ello a causa de una serie de errores y de desatinos que deberá arreglar en su vida.

Es una película muy sincera y campechana, que muestra de un modo susceptible la vida de personas con discapacidad intelectual. Es muy valorable y hay que destacar que todo elenco de actores trabaja teniendo el mismo peso en la película, sin hacer ningún tipo de distinción, como debe ser. Y el hecho de recalcar ese trabajo en equipo, de buscar el que formemos todos parte de una sola cosa dejando al margen cualquier tipo de diferencias es uno de los mensajes más potentes de la película.

La franqueza de ‘Campeones’ emana de la nobleza de sus actores. Personas capaces de llenarnos de calidez con una interpretación natural. Con un elenco así, y esto lo digo tanto por los actores primerizos como por los profesionales, es imposible no sentir proximidad con los personajes escritos por Fesser y Marqués. El equipo de «Los amigos» está compuesto por diez protagonistas que de verdad, en la vida real, tienen distintas limitaciones para llevar a cabo su día a día, pero eso no les ha impedido filmar una película. Demuestran no solo ser capaces de meterse en un personaje y en una historia ajena a la de su realidad, si no ser muy buenos comediantes.

Vista en perspectiva y analizado su mensaje y estructura ‘Campeones’ es una mezcla de ‘Intocable’ y ‘Somos los mejores’. Sigue el espíritu catártico de la primera y los esquemas de la segunda. Es una cura de honestidad para el protagonista que no apreciaba lo que tenía ni el futuro que le podía esperar a través de unas personas que son felices con lo poco que ya poseían.

Porque ‘Campeones’ no es solo una película humorística que nos ofrezca una retahíla de gags irracionales y de lo más ilógicos, cosa que siempre me ha encantado de Fesser. También tiene su carga dramática. Durante un buen tramo la comedia se pierde y la película se desvirtúa cayendo a merced de las partes más típicas y menos características del cine del director. Esto ocurre en dos momentos concretos. Cuando se quiere entrar en el drama del personaje de Javier Gutiérrez con su pareja, sin el cual creo que ‘Campeones’ habría funcionado igual, y cuando entra en la dinámica de otros films deportivos en los que pasa siempre exactamente lo mismo. Estas dos partes de la película son prescindibles o por lo menos se podrían haber aligerado, están fuera del estilo de Fesser además.

A parte de todo el desternillante equipo de baloncesto el principal protagonista es Marco, el entrenador al que da cara y voz Javier Gutiérrez. Aunque en su inicio parecía que le íbamos a ver de nuevo en un personaje falto de tacto y con serios problemas profesionales comprobamos que este es un papel diferente pues la persona que encarna si experimenta una revelación muy diferente a la de su escritor en ‘El autor’ y al contrario que la que vemos en ‘Vergüenza’, por ejemplo, en donde interpreta a alguien incurable. Por lo tanto nuevo sujeto para el currículo de uno los actores españoles más en forma de la actualidad.

Como decía antes Fesser ha repetido equipo. Por ejemplo su director de fotografía es el mismo con el que ya trabajó en el hilarante cortometraje ‘Servicio técnico’. Chechu Graf, el artífice de las imágenes de ‘Toc toc’ o ‘The green inferno’, se ha decantado por el colorido, los planos abiertos y con mucha luz. Aunque, a no ser que se me haya escapado, no he visto ninguna bombona de butano y eso ya es raro en una película de Pendleton. También se mantiene con el director Rafael Arnau (‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’) como compositor en una banda sonora en la que lo más

‘Campeones’ es una comedia diáfana y sin prejuicios. No habría necesitado de ningún contrapunto dramático para llegar a nuestros corazones pues es bastante tierna con sus personajes naturales. Pero ha querido mostrar que todos tenemos algún tipo de minusvalía, aunque nos consideremos «normales». Autocrítica se puede hacer con este filme, pero también podemos aprender muchas lecciones de vida gracias a su respeto y picarona inocencia.

Estreno en España: 6 de abril de 2018. Título original: Campeones. Duración: 120 min. País: España. Dirección: Javier Fesser. Guion: David Marqués, Javier Fesser. Música: Rafael Arnau. Fotografía: Chechu Graf. Reparto principal: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire, Itziar Castro, Luis Bermejo, Jesús Vidal, Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Stefan López. Producción: Películas Pendleton, Morena Films, Movistar+. Distribución: Universal Pictures. Género: comedia, drama. Web oficial: http://www.universalpictures.es/es/peliculas/campeones-94/