amigo

Crítica: ‘Amigo’

Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evi­dencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.

En la vida tiene que haber de todo, sobre todo amigos y este ‘Amigo’ no nos podía faltar

amigoLos actores españoles David Pareja y Javier Botet, amigos desde hace muchos años, se han encerrado en una casa y han rodado lo que se puede decir que es una película que sigue la senda de películas tan importantes como ‘Misery’. No es un calco ni un homenaje a la obra surgida de la mente de Stephen King pero sí que abraza una «devoción perseverante» de un modo similar. Esta es una historia llena de sufrimiento, lealtad, negación, paranoia, búsqueda de redención, culpa y como dije en nuestro diario de Sitges, mucho hijoputismo.

En esta historia en la que un joven es en varios sentidos esclavo de su maltrecho amigo existe mucho drama. Pero también hay algo de comedia. No la calificaría de película redonda, pues depende bastante del particular físico de Botet y de cómo este sabe sacarle partido. Pero si tiene muchas virtudes, las cuales son capaces desde enternecernos hasta horrorizarnos. Tal vez no de la campanada pero campanitas le sobran.

Javier Botet está muy presente en producciones tanto internacionales como españolas (próximamente se le verá en ‘Ventajas de viajar en tren’ o ‘Malasaña 32’). Sus trabajos realizando monstruos de todo tipo podría decirse que le dan proyección pero lo más correcto es decir que está totalmente proyectado y con ‘Amigo’ puede verse que va lanzado, sin necesidad de usar ningún tipo de maquillaje protésico. En el caso de David Pareja le sigo la pista desde que le vi en ‘Matar a Dios’. Su interpretación se aleja bastante de su actividad en redes sociales o de sus trabajos cómicos. Tanto en su caso como en el de Botet vemos una actuación más dramática, que demuestra sus amplias capacidades, no limitadas a lo humorístico.

Ellos dos son los personajes principales pero hay otros que aportan mucho a la hora de hablarnos sobre el estado, sobre todo mental, de los protagonistas. Alguno puede pensar que la aislada casa a la que se van a vivir es un componente más del reparto, pero más que ese emplazamiento hay que considerar a la pequeña televisión que sirve de pasatiempo al inválido amigo. Ella no solo es testigo de lo que allí pasa, sino que además nos narra el presente o lo que está por venir. Nos sirve de vínculo emocional con el personaje de Botet y con los recuerdos de espectadores como yo que aún conservamos los VHS de Mortadelo y Filemón realizados por Rafael Vara.

Esta ópera prima del director Óscar Martín es un largometraje con una atmósfera asfixiante y enervante, saca de su zona habitual a dos populares actores y es un gran acierto haber hecho este proyecto con ellos. Se nota que es una película hecha entre amigos y puede que por eso haya alcanzado tan bien un tono altamente fraternal e íntimo. Se suma esto al sabor triste, tenso y fatalista del filme y tenemos una especie de thriller terrorífico con gotas de humor que nos evoca a sombrías historias clásicas. Porque en la vida tiene que haber de todo, sobre todo amigos y este ‘Amigo’ no nos podía faltar.

Estreno en España: 11 de octubre de 2019 (Festival de Sitges). 27 de noviembre de 2020. Título original: Amigo. Duración: 85 min. País: España. Dirección: Óscar Martín. Guion: Óscar Martín, Javier Botet, David Pareja. Música: Manu Conde. Fotografía: Alberto Morago Muñoz. Reparto principal: Javier Botet, David Pareja, Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía, Esther Gimeno, Luichi Macías, Zoe Berriatúa Alfonso Mendiguchía, Ana del Arco. Producción: El ojo mecánico. Distribución: por determinar. Género: Web oficial: https://www.elojomecanico.com/