Salimos con síndrome de Stendhal de Cómic. Sueños e historia


Abierta hasta el 28 de agosto de 2022

Si eres lector asiduo de cómics y sabes valorar lo que es tener un original delante de tus narices, si quieres introducir a tus hijos en el mundo de las viñetas o si simplemente te encanta ver obras de arte tienes que ir a la exposición Cómic. Sueños e historia.

El Caixa Forum ubicado en Madrid inauguró esta exposición en mayo de este año y la mantendrá hasta el 28 de agosto, si no se amplía más tiempo. Es una muestra extensísima y casi nada interactiva que establece una relación muy íntima entre el visitante y el dibujante. A través de aquellos que empezaron con las viñetas propiamente dichas narra la historia de un arte que comenzó como vehículo crítico o espejo de la actualidad social y actualmente es tanto eso como mero entretenimiento. Además, para los que quieran algo de postureo hay varios dioramas gigantes, como el de la 13 Rue del Percebe, que a mi personalmente me ha tocado la fibra.

comic sueños e historiaLa lista de nombres presentes quita el hipo, es casi como visitar El Prado de los cómics. George Herriman, Frank Miller, Hugo Pratt, Milton Caniff, Hergé, Alex Raymond, Jean Giraud (Moebius), Mézières, Steve Ditko, Alan Moore, Francisco Ibáñez, Milo Manará, Dave Gibbons, Romita… Así hasta completar más de 300 páginas, portadas e ilustraciones, repito, originales.

Esta exposición no viene «montada» desde fuera de nuestras fronteras pero se habría agradecido una sala más amplia dedicada a los artistas españoles, tan importantes y presentes en la industria, tanto antes como (sobre todo) ahora. Nos han faltado dibujos de Azpiri, Larroca, Pacheco, Rubín o similares. Por pedir, tampoco habría estado de más una sección dedicada a ganadores del Eisner, aunque si hay varias láminas del artista que da nombre al máximo galardón de los cómics (Will Eisner) y cuya tipografía fue presuntamente robada por Disney.

A continuación tenéis una galería con fotografías tomadas en Comic. Sueños e historia. Creedme cuando digo que no hay ni un cuarto de lo expuesto, de hecho, la galería sobre superhéroes tiene prohibido el hacer fotografías y es un pasillo curvo repleto de obras salidas de dibujantes importantísimos.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.