Crítica: ‘Club Zero’

En qué plataforma ver Club Zero

La profesora Novak se une al equipo de docentes de un internado internacional para impartir clases sobre “alimentación consciente”. Uno de sus objetivos principales es enseñar que “comer menos es más saludable”, una práctica con la que se va ganando la confianza de sus alumnos hasta que saltan las alarmas entre el profesorado y los padres. Demasiado tarde: el Club Zero se ha hecho realidad y no será sencillo romperlo.

Una película incómoda llena de colores pasteles y snobs

club zero‘Club Zero’ la nueva película de Jessica Hausner llega a nuestras salas de cine. Una película que es bastante perturbadora, en donde podemos ver una crítica hacia las dietas extremas y también a las personas que las siguen con los ojos vendados.

Todo comienza en un internado en el que contratan a una joven profesora, Novak, para que imparta clases sobre “alimentación consciente” a unos adolescentes. Sus padres, snobs, quieren lo mejor para sus hijos y que tengan una gran alimentación, ya sea para no engordar por el deporte, para que no caigan enfermos o para simplemente controlar sus impulsos. La profesora tiene como objetivo enseñarles que “comer menos es más saludable”. Desde este momento la cosa se pone bastante difícil.

‘Club Zero’ tiene muchas cosas buenas, entre ellas, como digo al comienzo de esta crítica, es la crítica hacia esas dietas locas y extremas. Desayunos intermitentes, la dieta de los potitos o dietas según el grupo sanguíneo, son algunas de las que podemos escuchar diariamente en nuestros círculos cercanos. Dietas que se necesitan para ser más productivos, más delgados y fuertes, en general, más perfectos. Pero también nos adentra en el peligroso mundo de las sectas, esas en las que te comen el cerebro y te alejan de todas las personas a las que quieres.

Todos estos temas son bastante interesantes, pero aun con esas, ‘Club Zero’ me ha costado bastante y me esperaba algo más visceral y aunque tiene una secuencia algo desagradable no termina de impactar tanto como para que sea una película para recordar. Y podría haber lo sido.

Visualmente está bastante chula, tienen planos muy sencillos y repetitivos, pero necesarios para mostrarnos la vida en este internado,CLUB ZERO todos los días igual, donde los chavales van a las mismas clases y hacen exactamente lo mismo día a día. Esto también nos los representa con los colore, pese a que el uniforme es amarillo, es muy tenue y esto también hace que veamos a una sociedad muy apagada.

En el reparto encontramos a Mia Wasikowska, que la verdad que está muy bien, dando vida a esta profesora obsesionada con el no comer y totalmente convencida de todo lo que cuenta. Junto a ella están, Samuel D Anderson, Ksenia Devriendt, Luke Barker, Gwen Currant y Florence Baker. Para todos estos jóvenes es su primera película y no defraudan en su actuación.

‘Club Zero’ no es una película para todo el mundo y aunque a mi no me ha terminado de convencer, es una de esas cintas que merece ver al menos una vez por el mensaje que tiene tan actual.

Estreno en España: 22 de marzo de 2024. Título original: Club Zero. Duración: 103 min. País: Austria. Dirección: Jessica Hausner. Guion: Jessica Hausner, Géraldine Bajard. Música: Markus Binder. Fotografía: Martin Gschlacht. Reparto principal: Mia Wasikowska, Camilla Rutherford, Sidse Babett Knudsen, Amir El-Masry, Sam Hoare, Florence Baker, Samuel D Anderson, Ksenia Devriendt, Luke Barker. Producción: Coop 99, Coproduction Offlice, Essential Filmproduktion, BBC Film. Distribución: Karma Films. Género: thriller, drama. Web oficial: https://karmafilms.es/catalogo/club-zero/