chewbacca 1

Reseña: «Star Wars: Chewbacca» nº1

Chewbacca es uno de los personajes clásicos más queridos. Amigo y compañero fiel de Han Solo.
Ahora, Marvel ha decidido otorgarle protagonismo absoluto en su nueva etapa comiquera.

Chewbacca también tiene derecho a unas páginas de gloria.

chewbacca 1Todo transcurre después de lo sucedido en la batalla de Yavin en el Episodio IV, la conocidísima destrucción de la Estrella de la Muerte. Chewbacca tiene una misión al margen del resto de protagonistas. Esta es la premisa y supongo que así pretenden darle más relevancia y protagonismo al Wookie pero de momento con esta primera entrega lo único que tenemos es una presentación muy endeble. Me imagino que con esta miniserie, además de vender ejemplares, busquen rellenar huecos en su historia, dentro de lo que está siendo el canon Disney, pero de momento desconocemos cuál es dicha misión, se mantiene en secreto.

Duggan y Noto, la pareja cuyo cómic que fue nominado al Eisner (“The Infinite Horizon”) ha sido la elegida para llevar a cabo este trabajo. Llama mucho la atención el dibujo de Phil Noto (“Viuda Negra”). Su estilo le quita rudeza al personaje y le aporta un tono muy infantil. No obstante Noto demuestra un tremendo control de los diferentes planos de las escenas y un gran manejo de las expresiones faciales que resulta muy útil a la hora de entender que se le pasa por la cabeza al protagonista.

El guión por lo tanto es de Gerry Duggan (“Deadpool”). Aquí hace gala del humor con el que tanto ha triunfado en Marvel, principalmente en “Deadpool”, pero sin llegar a niveles canallas ni gamberros. Es por eso que nada más arrancar con los clásicos títulos de Star Wars nos ofrece un gracioso punto de vista de Chewie como el héroe principal de todo lo acontecido en el Episodio IV. ¿Cómo llevar el guión de un personaje que no habla, que solo gruñe? Pues dotándole de un nuevo amigo, amiga en esta ocasión, Zarro. Esta grapa se centra única y exclusivamente en presentarla y en cruzar su historia con Chewbacca. Efectivamente hay una historia de fondo que suponemos se desarrollará en las siguientes entregas, pero de momento el número uno es tan solo la historia de un encuentro. Esperamos por ejemplo que se hilen bien las historias de los personajes ya que el Wookie tiene una deuda de vida con Han Solo y sería un error muy grande que no esté bien justificada su separación de él.

¿Será recomendable Star Wars: Chewbacca? Es pronto para saberlo. ¿Había necesidad de rellenar huecos? Casi nadie odia a Chewbacca y todos queremos saber cosas sobre el pasado del protagonista más peludo de Star Wars, haya o no haya cosas ya escritas. Los próximos meses y la progresión de su historia nos dirán si tiene o no interés suficiente esta miniserie de cinco números.

Guionista: Gerry Duggan. Dibujante: Phil Noto. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8×25,7cm. Publicación: julio 2016. Precio: 2,5€.