babbel versión original

Una encuesta de Babbel dice que la mitad de los centenials consume contenido en V.O.


Solo el 2,8% de los mayores de 40 años opta por el original optando por el contenido doblado al español

Las diferencias entre las generaciones son evidentes, no solo en la manera de ver el mundo, también en la forma de relacionarse con él. Por eso, Babbel, empresa educativa dedicada al aprendizaje de idiomas, ha querido indagar en las diferencias entre la Generación Z (de 18 a 24 años), Generación Y (de 25 a 39) y Generación X (de 40 a 56) en sus rutinas relativas a las lenguas*.

La primera diferencia que salta a la vista es en el consumo de contenidos audiovisuales, con el que la generación más joven declara en un 50,4% consumir el contenido en su idioma original. Un hecho que dista significativamente de lo que ocurre en la Generación X, en donde un 97,2% afirma consumir cine y televisión siempre doblados al español, lo que reduce a un 2,8% de personas el sector que opta por la V.O.

En cuanto a la generación intermedia, los millennials, un 30% sostiene consumir al menos la mitad de su contenido en versión original. Este aspecto influye el surgimiento masivo de las plataformas de VOD, que ha impactado positivamente en la accesibilidad de contenidos en otros idiomas.

Héctor Hernández, lingüista y gerente de currículo de Babbel Live, la plataforma que posibilita la aprendizaje de lenguas en vivo y en tiempo real, ha analizado este fenómeno y ha añadido que “el surgimiento de un sinfín de plataformas en los diferentes mercados ha traído consigo no solamente la democratización de la enseñanza de idiomas pero también de producciones extranjeras antes inalcanzables para el público general, lo que se traduce en una diversidad sinigual a nivel cultural y en una exposición a otras lenguas que hace años resultaría inimaginable”.

El auge de las clases online para los millennials

La educación en general y las clases de idiomas en particular han ido evolucionando en los últimos años hasta adaptarse a un amplio abanico de formatos online. El caso de las webs y las apps han calado en los hábitos de la Generación Y o millennials, quienes han manifestado en un 62,8% haber recibido clases de idiomas a distancia.

Por su parte, las clases del colegio o las extraescolares son o han sido, para las tres generaciones, según un 30,8%, la principal dificultad a la hora de aprender un idioma. En segundo lugar, apuntan a los profesores hispanohablantes, con un 26%, y en tercero, con un 14,1%, la imposibilidad de haber podido viajar al extranjero.

Las redes sociales, un mundo de posibilidades

Las redes sociales también suponen una ventana al mundo con la que consumir contenido en cualquier idioma. De hecho, el 21,3% de los centennials declara que al menos el 50% de cuentas a las que siguen son en inglés. Y si ponemos el filtro en un 25% del contenido seguido en redes sociales, entonces son más de la mitad, un 51,1%.

Por último, la encuesta de Babbel revela que, aunque el segundo idioma más estudiado es el inglés, la generación más jóven, con un 72,9%, está aprendiendo o quiere aprender una tercera lengua. El francés ocupa el primer puesto de preferencias con un 29,3%, seguido del italiano con un 16% y del alemán con un 12%.

(*) Aunque no existe unanimidad en los rangos de edades, Babbel ha tomado los indicados en el texto para realizar la encuesta.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.